Ambiente

Se abrió una nueva licitación para la administración de los cementerios distritales

Gráfico LR

Aunque el primer proceso tuvo 16 interesados, ninguno presentó una propuesta para tomar el control de los cuatro camposantos públicos

Juan Camilo Colorado

Después que la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp, declarara desierta la primera licitación que buscaba un nuevo administrador de los cuatro cementerios públicos que tiene Bogotá, la entidad abrió un nuevo proceso licitatorio con el que se busca ponerle fin a más de seis meses sin que los camposantos sean administrados por una empresa de tipo privado.

La historia se remonta al 21 enero de 2025, cuando la Uaesp terminó el contrato de administración, de forma unilateral, de los cementerios distritales de Bogotá (cementerio Central, Norte, Sur y Serafín) con Jardines de Luz y Paz S.A.S. en razón de incumplimientos reiterados que llevaron, incluso, a que la administradora ya no pueda contratar con el Estado.

Desde ese momento, la entidad se ha venido encargando de la prestación de servicios funerarios como la inhumación, cremación y exhumación y, según Jaime Andrés Silva, subdirector de servicios funerarios y alumbrado público de la Uaesp, seguirán prestando dichos servicios hasta que aparezca un administrador privado.

Gráfico LR

“La administración directa de los cementerios por parte de la Uaesp se realizará hasta que haya adjudicación del proceso de pluralidad de oferentes que finalice con la celebración de un nuevo contrato de concesión para la administración y operación de los cementerios”, señaló Jaime Silva.

La apertura del segundo proceso licitatorio se dio después de un primer intento en el que se inscribieron 16 empresas interesadas en la administración de los camposantos, pero que al final no contó con proponentes.

La primera licitación se abrió en marzo de 2025 y en los términos que se enmarcan en el contrato de concesión, se contempla que la empresa a la cual se adjudique la administración deberá cubrir 25% del total de servicios funerarios que se llevan a cabo en los cementerios del Distrito; de un estimado de 1.600 servicios al mes, el privado tendría que asumir 400 de ellos.

LOS CONTRASTES

  • Diana DiagoConcejal de Bogotá

    “Se cayó el proceso licitatorio porque no hay certificaciones, ni conceptos técnicos favorables. La incapacidad de la directora Consuelo Ordóñez para gerenciar la entidad, le sale cara a los ciudadanos”.

Aunque Silva señaló que “aunque las razones de la falta de interés pueden ser variadas, y escapan a la certeza de una razón puntual”, otro de los factores que podría haber incidido son las tarifas para el servicio en un cementerio privado frente a uno público.

Hace dos semanas, la Uaesp actualizó las tarifas para la inhumación, exhumación y cremación de los fallecidos y los precios oscilan entre $345.000 y $826.000. Pero un plan funerario podría alcanzar hasta $4 millones en una funeraria privada como Coorserpark.

La concejal de Bogotá por el Centro Democrático, Diana Diago, explicó que la falta de interés de los privados por la administración de los camposantos del Distrito obedece a que la licitación no cuenta, ni con las certificaciones ni con los conceptos técnicos favorables pertinentes para el proceso.

“Los cementerios están en total abandono y no cumplen con los mínimos requisitos para su funcionamiento. ¿Cómo quieren que participen los contratistas? ¿Será que es una ‘jugadita’ para entregar el contrato a dedo?”, cuestionó Diago.

La cabildante señaló que el estado de los cementerios del Distrito es otra razón detrás de la ausencia de proponentes. Explicó que no existe un concepto sanitario favorable y las condiciones de infraestructura no son las mejores.

“No hay un concepto sanitario favorable, existen hornos crematorios que no funcionan desde enero (sin certificados Retie en las salas de velación) y con un ascensor sin certificación en el caso del cementerio Serafín. A pesar de ello, la Uaesp pretende trasladar toda la carga de mantenimiento al concesionario, sin claridad sobre cronogramas, ni compromisos contractuales”, concluyó Diana Diago, quien también exigió la renuncia de la directora de la Uaesp, Consuelo Ordoñez.

TEMAS


UAESP - Concejo de Bogotá - Ambiente - fallecimiento