Se acaba el tiempo para diligenciar el censo electrónico, conozca qué sigue después

Hasta la fecha, más de 2,2 millones de personas en todo el país se han censado de manera virtual.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Este jueves vence el plazo para que todas las personas residentes en Colombia entreguemos de manera voluntaria al Dane a través de internet información sobre cuántos somos, dónde vivimos y cómo vivimos. El siguiente paso serán las encuestas puerta a puerta y persona a persona en todo el territorio nacional, proceso que se extenderá hasta junio.

Tras 23 censos nacionales realizados en la historia del país, el último de ellos en 2005, este es el primero en el que los colombianos tienen la oportunidad de responder a las 50 preguntas del cuestionario base vía internet, y en tan solo 25 minutos. La inversión para realizar este censo es de unos $350.000 millones.

A pesar de la polémica surgida en los primeros días del e-Censo con las cadenas falsas en WhatsApp y redes sociales que afirmaban que la plataforma usaría los datos de manera malintencionada, a corte de 28 de febrero, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), ya se han e-Censado 2,2 millones de personas en todo el país. Esta cifra es mayor a la meta propuesta por la entidad hace unos meses que auguraba unos dos millones de colombianos censados.

“Estamos contentos con la respuesta de los colombianos al e-Censo. En los 32 departamentos y en los más de 1.100 municipios del país hay personas e-Censadas. En las últimas semanas, hemos registrado un importante crecimiento en el total de hogares e-Censados”, indicó el director de la entidad, Mauricio Perfetti.

Hasta el momento, las regiones con el mayor número de encuestas diligenciadas a través de internet han sido Bogotá, con 642.569 personas censadas; Antioquia, con 243.544; Valle del Cauca, con 189.714; Cundinamarca, con 158.321; y Boyacá, con 84.255.

“Aunque los índices de conectividad son altos en el territorio nacional, son muchas las barreras culturales y la desconfianza en las plataformas electrónicas que debemos superar. Sin embargo, en las últimas semanas hemos tenido un importante crecimiento en el e-Censo, superando los niveles que alcanzamos en la semana del lanzamiento, lo que nos llena de optimismo”, aseguró Perfetti.

Precisamente, como las personas son proclives a dejar todo para última hora, la entidad proyecta que esta semana habrá una mayor concurrencia en el número de censos electrónicos diligenciados. “En nuestros recorridos hemos recibido muchos mensajes desde las regiones sobre la necesidad de tener más tiempo para realizar el e-Censo”, precisó.

Según César Caballero, gerente de la firma encuestadora Cifras & Conceptos y exdirector del Dane, el censo electrónico presenta una oportunidad histórica para que más colombianos puedan censarse. “Creo que es una innovación necesaria, hay que aplaudir la tarea que lleva a cabo el Dane. Da la oportunidad a toda la sociedad colombiana de participar de esta manera”, manifestó.

Inconvenientes del proceso
Desde el pasado 9 de enero, día en el que inició el nuevo reto de sondear una población que según las estimaciones hace mucho tiempo rebasó los 41,2 millones de habitantes, han sido varias las inconformidades manifestadas por las personas a la hora de diligenciar el formulario. Una de las más sonadas fue el problema de seguridad con las contraseñas utilizadas por los usuarios para ingresar al censo electrónico.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio PerfettiDirector del Dane

    “En las últimas semanas hemos registrado un importante crecimiento en el total de hogares que han diligenciado el formulario”.


  • César CaballeroGerente de Cifras & Conceptos

    “Los problemas de software que se presentaron los primeros días fueron solucionados. El censo electrónico ha avanzado”.

Ya en su momento, el propio Perfetti aseguró que se trataba de afirmaciones “infundadas” que ignoraban todas las normas de seguridad. Pasado un mes y medio, volvió a recalcar a LR que el e-Censo cuenta con un certificado de seguridad que garantiza que la información no sea cifrada ni utilizada por nadie más. “En términos técnicos, tiene todos los mecanismos de profundidad. El Dane es una de las entidades mejor protegidas de nuestro país y todos los mecanismos de protección están especialmente activados”, afirmó.

¿Qué sigue en el censo?
Una vez finalizada la etapa del censo electrónico, se realizará el proceso de geocodificación entre el 9 y el 26 de marzo. Y posteriormente, entre abril y junio, el equipo del censo, conformado por más de 31.000 personas, realizará el censo presencial, es decir, el tradicional puerta a puerta.

Para saber cuándo y quién irá a su residencia a censarle, le llegará previamente una notificación del Dane que le informará la fecha en la que el hogar será visitado para realizar el censo. De este modo, deberá notificar con antelación su ausencia en el trabajo, en la universidad, o donde sea que debe estar rutinariamente a lo largo del día.

Según el decreto 1899 de 2017, en el caso de que un trabajador presente a su empleador este certificado censal como justificación de su ausencia laboral no tendrá ningún tipo de descuento de su salario por la ausencia, ni deberá reponerlo ni podrá ser objeto de sanciones.

Posteriormente, el día del censo presencial, deberá conocer que llegará a su casa el censista debidamente identificado. En algunas ocasiones, también podría darse el caso de que se presente un supervisor.

Finalmente, no será hasta las últimas semanas de julio o comienzos de agosto de este año cuando la entidad revele los resultados preliminares del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2018.

El primero censo se remonta a 1776
El primer censo de la historia fue entre 1770 y 1776, cuando el territorio, que entonces era una colonia española, contaba con 507.209 habitantes en el Distrito de la Audiencia de Santafé.

En 2005, se llevó a cabo el último, que detalló que había 42,8 millones de personas, de las cuales, 50,5% de la población era mujeres y 49,5% hombres. Y según las proyecciones del Dane, actualmente el país contaría con unos 49,8 millones de personas: 24,6 millones de hombres y 25,2 millones de mujeres.

TEMAS


censo poblacional 2018 - eCenso - Dane - Vivienda - Colombia