Se acaba el tiempo y sigue sin definirse el aumento del salario mínimo para 2026
lunes, 22 de diciembre de 2025
Hasta ahora ni los empresarios ni los trabajadores logran un acuerdo para que finalmente se defina el incremento que verán los empleados el próximo año
Una nueva semana y se sigue sin conocer el veredicto sobre el aumento del salario mínimo de 2026. Mientras los trabajadores, representados por las centrales obreras, claman por incremento de doble dígito (16%), los empresarios se mantienen en que no debe pasar de 7,21%, la disparidad entre ambos sectores, hacen difícil que se llegue a un acuerdo antes del 30 de diciembre.
Aunque el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, insiste en que lo mejor es que se defina un aumento del salario mínimo, parece que ninguna de las partes da su brazo a torcer para llegar a un acuerdo de cuánto se fijará el salario mínimo para el año que viene.
Este lunes no se concretó ninguna reunión, por lo que hace más difícil que se llegue a un acuerdo. Si llega el 30 de diciembre y no hay acuerdos, entonces será el presidente Gustavo Petro el que dirá en cuánto se fijará el aumento del mínimo.
Esto es clave, porque hay que tener en cuenta, que tanto Petro como sus ministros han mencionado que es importante para ellos, hacer un aumento significativo que incremente el poder adquisitivo de los trabajadores colombianos, a su juicio, esto solo dinamiza la economía y hace que aumente la demanda y por ende el consumo de los hogares.
Recordemos que el primero que abrió la puja fue el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien hace unos meses dijo que el salario mínimo de los trabajadores debería estar por el orden de $1.800.000. Aunque esta tesis no fue respaldada a ciencia cierta por otros funcionarios del Gobierno, sí dejaron entre ver que lo ideal sería un incremento de doble dígito.
El ministro Sanguino, aunque ha mencionado que el monto debe ser concertado, también apoya que debe ser un aumento significativo, opinión que es secundada por el jefe de la cartera de Hacienda, Germán Ávila.
Hace unos días, cuando en una entrevista de en La FM para RCN se le consultó a Benedetti sobre en cuánto creería que fijarían el salario mínimo, aseguró que podría estar por encima de 12%.
“Es posible que sea un poco más alto de esa predicción que hice hace cuatro semanas (…) No se ha decidido, pero es posible que sea un poco más que ese 11% o 12% debido a que hasta ahora están en las negociaciones”. Y agregó que el decreto se podría conocer esta semana del 24 de diciembre.
En caso de que se decrete el aumento, sería la tercera vez seguida que no logra concertarse. Con este incremento, el mínimo quedaría en $1.593.760 sin el auxilio de transporte