Economía

"Se acabó la moneda en los peajes y medios de transporte", Guillermo Botero

Colprensa

Según Botero, este hecho ha afectado el comercio, especialmente al de los peajes que no tienen como darle las vueltas a los usuarios. 

“Hay una norma que regula a los peajes y se trata de que si la cola de vehículos llega a una determinada distancia esperando a pasar; los operarios tienen que abrir las barreras y darles el paso, acción que tiene inmensamente preocupados a las compañías de valores afiliadas a Fenalco, porque las concesiones les están imponiendo multas y haciéndolos responsables de las veces que tienen que dejar pasar a los autos, como consecuencia de la falta de moneda”, señaló Botero. 

El fenómeno de escasez de monedas se viene presentado desde hace varios meses, ya que la falta de monedas de denominaciones se ha vuelto común en muchos establecimientos comerciales y los retails del país. 

“Uno de los problemas más grandes es el suministro de cambio para retails; nosotros como transportadora de valores nos hemos dado cuenta de eso ya que hay un déficit de moneda, principalmente en las regiones influenciadas por el turismo, como la costa Caribe”, comentó una fuente. 

A su vez, añadió que “nosotros no tenemos dinero propio, actuamos como Centros Únicos de Efectivo, en el cual guardamos y distribuimos las sumas requeridas por nuestros clientes. Cada retail o banco, tiene su dinero en nuestro Centro y cuando no hay moneda, como está pasando actualmente, se da prioridad a las necesidades de cada ciudad; nos dimos cuenta de que quien tiene la moneda son las mismas personas en sus alcancías”, agregó la fuente. 

Según Botero, cuando la Ley 1430 suprimió el gravamen financiero, como un desmonte gradual hasta 2014, con posterioridad frente al paro agrario, se tramitó una ley de emergencia y desmontó los movimientos financieros, por lo que hay más demanda por el efectivo y las personas no quiere pagar el 4x1.000. 

El problema

El fenómeno de escasez de monedas se viene presentado desde hace varios meses, ya que la falta de monedas de denominaciones se ha vuelto común en muchos establecimientos comerciales, incluyendo los bancos del país. 

Según cifras del Banco de la República, la producción de moneda a julio de 2014 alcanzó 216,2 millones de piezas, 60% más que lo producido en el mismo mes del año 2013. En cuanto a la emisión de monedas de $1.000, para junio de este año circulaban en el mercado 171,4 millones de piezas, además de 1.084,8 millones de piezas de $500 pesos.