Economía

Se acerca la remodelación del estadio Murillo Toro

Colprensa

Río Arquitectura e Ingeniería S.A., representada legalmente por el arquitecto Federico Cardona, cuenta con 50% de la participación del grupo de empresas que efectuarán las obras de adecuación junto con Construsar S.A. y M&A Proyectos S.A.S., que tienen 25% cada una. 

Cardona indicó que las obras correspondientes a la remodelación del césped de la cancha, camerinos, zonas mixtas, servicios complementarios y parte de la tribuna Occidental, entre otros, tardarían siete meses, con miras a los XX Juegos Deportivos Nacionales. 

“El cronograma está apretado, pero el compromiso es entregar en ese tiempo. Las actividades que están dentro del contrato las ejecutaremos. Hay que revisar si en los diseños está completo todo lo que contemplaron en el presupuesto, lo digo por experiencia, pero partamos de la base de que sí”, refirió el Arquitecto. 

El profesional indicó que conocen de manera general los planos de la obra y que les fueron allegados por parte de la Administración, “necesitamos estudios y diseños de detalle que no suelen incluirse en los procesos licitatorios. 

“La programación está establecida para hacer el trabajo en siete meses con las obras inicialmente pactadas, pero tenemos que revisar los estudios para ver en qué condición se encuentran. Estamos en condición de arrancar en el momento en que la entidad lo disponga”. 

El inicio de las obras, según manifestó, depende de la Administración municipal, “pero no nos hemos sentado con ellos a hablar sobre ese tema. El capítulo más importante son las estructuras en concreto, donde hay que hacer una cimentación, cumpliendo con las normas de sismorresistencia”. 

En cuanto al inicio de trabajos en la cancha o la tribuna “eso nos toca que definir con la entidad, sobre todo con los compromisos que tiene la Administración con respecto a los partidos del Deportes Tolima. No sabemos si hay cierre total o parcial”, acotó. 

Río Arquitectura e Ingeniería S.A., refirió Cardona, tiene 24 años de existencia, certificada en calidad en los procesos de diseño, construcción y gerencia de proyectos. 

“Hicimos los estadios de fútbol y béisbol de San Andrés y la Villa Olímpica de Cartagena para los Juegos Centroamericanos, entre otros contratos, contamos con bastante experiencia en el tema”, aseveró. 

Los trabajos 

La oferta económica presentada por la Unión Temporal Murillo Toro prevé la instalación de 20.000 sillas en las graderías del estadio, por un valor de $1.120 millones ($56.000 el costo unitario). 

“La silletería será para todo el estadio y es una de las actividades principales, apenas esté legalizado el contrato, tenemos que proceder a hacer los contactos de contratación para que no haya problemas con los suministros”, refirió Cardona. 

En cuanto al gramado del escenario de la 37, el movimiento de tierra, sistema de drenaje y lecho filtrante, sistema de riego automático y mantenimiento del césped, tendrá un monto de $2.428 millones. 

“Esos trabajos, dentro de la programación total, dura unos cuatro a cinco meses, algo que se tiene que hacer completamente, porque se requiere la contratación de la gramilla y unas actividades previas que se hacen a nivel de filtros y subcapas. Por lo menos, en el segundo o tercer mes se tendría que cerrar definitivamente la cancha”, indicó el profesional. 

Lo anterior indicaría que se subcontratarán las obras correspondientes a la compra y mantenimiento de la grama, así como la adquisición de las sillas, aspectos que fueron unas de las preocupaciones expuestas por Juan Carlos Salamanca, representante legal de la Unión Temporal Murillo Toro 2015. 

En su momento, Salamanca advirtió que la licitación se debería efectuar por sectores, pues se correría el riesgo que el contrato fuera adjudicado a un oferente que subcontratara las obras y que no redundaría en la calidad. 

Ruedan las licitaciones

Las licitaciones del Parque Deportivo y de la calle 42 superaron el traspié y se reanuda el proceso para la construcción, remodelación y adecuación de los escenarios de cara a los Juegos Nacionales y Paranacionales. 

“En la 42 existe una propuesta que todos conocen, se abrió el sobre uno y fue habilitado, falta por abrir el sobre dos, correspondiente al económico, si cumple con el pliego de condiciones, de lo contrario se declara desierta. Si cumple, se daría inicio las obras a más tardar la segunda semana de marzo”, aseguró Orlando Arciniegas, asesor jurídico de la Alcaldía de Ibagué. 

En cuanto al Parque Deportivo, “se había revocado la apertura por falta en la aprobación de los servicios de Cortolima, al no haberse otorgado esos permisos, pero se subsanó. Esperamos reabrir la licitación el próximo lunes. Si los términos nos dan y los oferentes cumplen, podríamos estar adjudicando para la tercera semana de marzo y las obras comenzarían antes de terminar ese mes”. 

Sobre el plan de manejo ambiental, según Arciniegas, se autorizó la tala de por lo menos 1.300 árboles, “Cortolima exige algunas medidas para el cumplimiento del plan como es la restitución de cerca de 5.000 árboles, efectuándose la compensación ambiental”. 

¿A buscar escenario? 

Todo parece indicar que Deportes Tolima tendría que buscar ‘casa’ mientras se ejecutan las obras en el gramado del Murillo Toro, las cuales se extenderían de cuatro a cinco meses. 

“Es viable (adelantar trabajos sin tocar el gramado para que juegue el Tolima), obviamente que cuando hay partido se suspenden las actividades, pero se podría ir trabajando si la decisión es cerrar esa tribuna para los compromisos”, refirió Cardona. 

Y agregó que esa es una decisión de la Administración, “ellos en algún momento contemplan las dos alternativas: si se cierra completamente para tener mayor producción y agilidad en la programación o si se hace de manera parcial”. 

Al respecto, Gabriel Camargo, presidente y máximo accionista del elenco Vinotinto y oro, aseguró que “en 10 o 12 días tendríamos una reunión para observar los tiempos y la forma en que se van a adelantar las obras, porque sin el consentimiento del Deportes Tolima, que era la parte interesada, no se hacía nada”. 

Y agregó que “nosotros no podemos parar en este campeonato y dicen que la grama duraría cinco meses. No sé dónde nos van a prestar un estadio, ahora que tenemos Copa Sudamericana y está en juego el Departamento”. 

El dirigente deportivo no descartó la posibilidad de que el Deportes Tolima, durante el tiempo que sea intervenida la grama del Murillo Toro, adelante sus juegos en el Centenario de Armenia o el estadio de Techo en Bogotá, “tocaría ir a buscar, pero me dicen que los impuestos aquí (Bogotá) son altísimos. Esperar a que se adelante la reunión”.