Transporte

El contrato de interventoría de peajes y pesaje se adjudicará por $75.400 millones

Invías

Para elegir el consorcio que asumirá la responsabilidad, Invías evalúa la capacidad técnica, financiera y operativa de cada oferente

Karen Pinto Duitama

Este jueves 11 de noviembre quedará definido a cuál de las cinco propuestas recibidas por Invías se le adjudicará el contrato de concesión pública por $75.400 millones, para la operación, administración y recaudo de las estaciones de peaje y pesaje a cargo de la entidad.

El contrato de interventoría se ejecutará por un período de 10 años y con éste se monitorearán las actividades que se desarrollen en las 35 estaciones de peaje que están ubicadas en 14 departamentos, al igual que en las 13 estaciones de pesaje distribuidas en 7 departamentos.

El viceministro de Transporte, Camilo Pabón, dijo que “mediante estos contratos de interventoría el Gobierno Nacional garantiza que los recursos y planes de acción estipulados en los proyectos se cumplan sin contratiempo, lo que genera mejoras en la infraestructura vial y, por ende, beneficios en la movilidad y calidad de vida de comunidades y transportadores”.

La decisión de quienes realizarán la interventoría se tomará en audiencia pública y se seleccionará uno de los siguientes cinco consorcios, Peajes 2021 conformado por Servicios de Ingeniería y Construcciones SAS (34%), Cal y Mayor y Asociados SC (20%), Cal y Mayor Colombia SAS (13%) y Velnec SA (33%).

Luego está el Consorcio Tres en Línea que incluye a Tea Consultoría SAS (33%), Arredondo Madrid Ingenieros Civiles SAS (33%) y Trestrepo y Uribe SAS (34%). En tercer lugar, Consorcio Peajes Colombia conformado por MAB Ingeniería de Valor SA (5%), Zañartu Ingenieros Consultores Sede Colombia (45%), Interpro SAS (25%) y 38 Proyectos SAS (25%).

Joyco SAS (60%) y R&Q Ingeniería Colombia SA (40%) hacen el Consorcio Inter-Recaudo y finalmente, Consorcio Internal PP lo conforma TPF Getinsa Euroestudios Colombia (45%) y Canji Diseños e Interventorías SAS (55%).

El director técnico y de estructuración del Invías, Guillermo Toro Acuña, señaló que “el pasado 21 de octubre adjudicamos por cerca de $1 billón el contrato de concesión pública a la Unión Temporal Peajes Nacionales después de surtir un proceso transparente en el que desde la entidad ofrecimos todas las garantías para que, como es costumbre, gozáramos de pluralidad de oferentes".

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