Transporte

Se adjudicó la licitación de la Malla Vial del Valle del Cauca al consorcio PRC-MC

El grupo estará a cargo de la construcción, rehabilitación y mantenimiento de 310 km de malla vial en Valle del Cauca y Cauca

Carolina Salazar Sierra

Tras una audiencia pública, La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó que se adjudicó la licitación de la Malla Vial del Valle del Cauca en el accesos Cali-Palmira al consorcio Estructura Plural PRC-MC, que tiene como única empresa a Rodovías Colombia.

El grupo presentó una propuesta por $2,40 billones y, en ese sentido, estará a cargo de la construcción, rehabilitación y mantenimiento de 310 km de vía en los departamentos del Valle del Cauca y Cauca.

"En febrero recibimos ocho propuestas para participar en la construcción de este proyecto, que nos generaron una enorme alegría, por eso, hoy la satisfacción es doble porque estamos adjudicando un corredor prioritario para el sur occidente del país, pues facilitará la movilización de ciudadanos y el transporte de carga desde los puertos al interior del país, sin contar los beneficios en materia de generación de empleo, pues serán alrededor de 40 mil empleos", dijo Ángela María Orosco, ministra de Transporte.

El proyecto hace parte de una de las iniciativas de Quinta Generación (5G) en los planes de infraestructura del país. Es de 310 kilómetros de longitud y en él se tienen en cuenta 15,6 km de una nueva calzada sencilla entre Cali y Jamundí. Además, el plan contempla prologar la Av. Ciudad de Cali y la construcción de12,6 km de nuevas segundas calzadas.

“Estamos dando un paso primordial para fortalecer el multimodalismo en el país, pues con Accesos Cali-Palmira se facilitará la movilización de mercancías y productos con otros modos de transporte. Además, esta concesión tendrá la particularidad que fomentará aspectos ambientales, sociales e institucionales, porque antes que hacer obras construimos calidad de vida para las comunidades aledañas a los proyectos”, indicó Manuel Felipe Gutiérrez, Presidente de la ANI.

Con este corredor vial se prevé la generación de 40.000 empleos directos, indirectos e inducidos. Además, la operación y mantenimiento de este proyecto tiene un plazo hasta de 29 años.

Se estima que con esta iniciativa se beneficiaran cerca de 3.300.000 habitantes de Cali, Buga, Candelaria, El Cerrito, Florida, Guacarí, Ginebra, Jamundí, Palmira, Vijes, Yotoco, Yumbo, Caloto, Miranda, Puerto Tejada, Santander de Quilichao y Villarica.

Otras propuestas para el proyecto fueron las de Estructura Plural Autopistas Del Valle y Cauca ($2,28 billones), Estructura Plural Ruta de la Caña ($2,24 billones), Sociedad Constructora de Colombia Copasa SAS ($2,5 billones), Estructura Plural ACP Prosperidad ($2,49 billones), Estructura Plural Del Valle ($2,69 billones), Infraestructura Vial del Valle del Cauca ($2,25 billones) y Sacyr Concesiones Colombia SAS ($2,40 billones).

TEMAS


ANI - Ministerio de Transporte - Transporte - Licitaciones Públicas