Se alista rebelión de regionales de Aciem por la concentración del poder en Bogotá

Margarita Matías

La Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem) enfrenta por estos días la rebelión de algunas de sus regionales, que alegan la concentración del poder en el capítulo Cundinamarca, que hoy tiene la totalidad de la junta directiva, factor que les ha restado participación en la toma de decisiones.

Pero los argumentos van más allá. Según Wilson Gómez, presidente de Aciem Antioquia, en la asamblea que se realiza hoy en Neiva se aprobarán estatutos que atentan contra la estabilidad y existencia de algunas de las sedes más pequeñas, entre ellas Boyacá, Huila y Caldas.

'La junta directiva del gremio creó en 2006 unas nuevas reglas que establecieron que las asociaciones que tuvieran menos de 50 miembros y que no tuvieran instalaciones físicas, entre otros requerimientos, deberían cerrarse, lo que llevó a que de 18 capítulos hoy solo seamos 11', explicó el directivo.

Manejo de bienes
Agregó que entre las propuestas que se presentarán hoy se incluye el tema del manejo de los bienes de las regionales cerradas, que hasta el momento se están donando a organizaciones sociales sin ánimo de lucro, pero que de aprobarse el proyecto, quedarían a disposición de la junta directiva, aspecto que genera suspicacias, pues Aciem, por ser un gremio, podría quedarse con los inmuebles. 'No es que estemos asegurando que todo esto va a pasar, sin embargo, si es un temor que tenemos. Actualmente nos estamos viendo atropellados por ser minoría', dijo.

Otra de las inconformidades es la referente a la posibilidad de que el presidente, vicepresidente y los miembros de la junta directiva puedan ser reelegidos de manera indefinida siempre y cuando tengan el respaldo del 70% de la asamblea, lo que dejaría atrás la norma que hasta la fecha establece que dichos cargos no pueden superar los tres periodos consecutivos, para un total de 12 años. 'Los presidentes vitalicios no benefician. Eso es algo que no suele estar bien en las democracias. Con 12 años como presidente de una asociación se puede hacer bien el trabajo', explicó Gómez.

Todas estas críticas podrían terminar en el retiro de las regionales que sienten vulnerados sus derechos, entre ellas Antioquia, Valle, Bolívar y Boyacá. 'Buscaríamos otra forma de seguir asociados, aunque eso dependerá de lo que pase en la asamblea'.

Frente a lo que viene sucediendo, el presidente de Aciem Nacional, Julián Cardona, señaló que todas las medidas que se han tomado hasta ahora han sido concertadas con los miembros de las regionales, y que hasta el momento las relaciones con las demás seccionales han estado dentro del marco institucional.

'No tengo noticia de cuáles son las inconformidades de las regionales. No hay ninguna vulneración de derechos, todos participan en igualdad de condiciones con sus votos y representantes, por eso no hay motivo de preocupación. Las decisiones que se han tomado en las conformaciones de las juntas directivas han sido aprobadas por las asambleas, en donde ellos mismos han estado', señaló Cardona.

El directivo dijo además que si eventualmente hubiera una posición que estuviera en contra podría demandarse ante los jueces de la república, lo que hasta el momento no ha sucedido.

La opinión

Wilson Gómez
Presidente Aciem Antioquia

'Ante el desacuerdo en la reforma, lo único que podemos hacer es negarnos, pero por votación no tenemos cómo evitar que se produzca'.