Se aplazó la radicación de la reforma tributaria con la finalidad de construir consenso
sábado, 30 de agosto de 2025
Los ponentes del proyecto del presupuesto esperaban que ayer se conociera el articulado, no obstante el Ministerio de Hacienda prefirió aplazar la diligencia para el lunes
Manuel Alejandro Correa
El Ministerio de Hacienda confirmó que la radicación de la reforma tributaria será el lunes 1º de septiembre, en horas de la mañana, en el marco de la mesa de trabajo con las comisiones conjuntas tanto de Senado como de Cámara, diligencia que se esperaba ayer, pero que se aplazó para lograr mayor consenso con los puntos del articulado.
Durante la semana, a puerta cerrada, los congresistas, junto con los ministerios de Justicia, Defensa, Hacienda y Agricultura, discutieron los puntos necesarios para llegar a acuerdos con el fin de evitar que el Presupuesto vuelva a ser decretado, como ocurrió en 2024.
Desde el Ministerio de Hacienda aseguran que dentro del proyecto tributario ningún alimento de la canasta familiar sería gravado con el impuesto al valor agregado, IVA.
En un comunicado señalaron que la ley de financiamiento busca “racionalizar” el gasto tributario, lo que, para el Gobierno, implica un alza en la progresividad en la tributación directa y medidas a través de la transición energética, con la finalidad de eliminar externalidades negativas en materia ambiental y de salud.
Desde el primer debate de la discusión del Presupuesto para 2026, el ministerio recalcó en la progresividad de los gravámenes; es decir, que quienes tengan más recursos, paguen más.
Lo que se conoce de la tributaria es que ajustaría el IVA a productos consumidos por personas de mayores ingresos, incrementaría impuestos a la renta y al patrimonio, gravaría licor y tabaco, generaría “nuevas dinámicas” para tributos al carbono y al consumo, incluiría IVA a juegos de suerte y azar en línea, y podría incorporar impuestos a las iglesias.
La tributaria espera un recaudo de $26,3 billones, los cuales se contemplan para financiar el Presupuesto del próximo año que llega a $556,9 billones, uno de los más altos en la historia reciente.
“El Gobierno no está interesado en reestructurar ni modificar vigencias futuras, sino que busca evitar que el Estado se vea obligado a cumplir con desembolsos en proyectos que están estancados. Existen recursos por cerca de $13 billones en fiducias”, dijo a los congresistas el ministro de Hacienda y Crédito Público, Germán Ávila.
En la misma reunión hizo alusión a los egresos del Estado para subsidiar tarifas de energía y se refirió a proyectos que buscan introducir cambios en el sistema. En síntesis, su propuesta fue que los impuestos en este sector deben ser más “progresivos”.
Uno de los puntos de consenso entre el Legislativo y el Ejecutivo es el presupuesto para defensa. El ministro de esta cartera, Pedro Sánchez, afirmó que los recursos necesarios para 2026 ascenderán a $66 billones, destinados a fortalecer la infraestructura del Ejército, con énfasis en movilidad aérea y actividades de inteligencia.
Se espera que el lunes comience el debate sobre lo que podría convertirse en uno de los presupuestos más altos de la historia, en caso de aprobarse.
El calendario para el Presupuesto de 2026
El 15 de septiembre es la fecha límite para que el Congreso defina el monto del Presupuesto. A partir de ese momento, los congresistas tendrán mayor margen de decisión, luego de conocerse en detalle el contenido de la reforma tributaria. El 25 de septiembre, una vez aprobado el monto, el proyecto pasará al primer debate en las comisiones económicas.
El 1º de octubre llegará a las sesiones plenarias, que tendrán hasta el 20 del mismo mes para aprobar la iniciativa gubernamental. Si no se logra consenso, el Presupuesto sería aprobado por decreto, lo que implicaría nuevamente una dictadura fiscal, como ocurrió en 2024.