Economía

Se aprobaron $300.000 millones en regalías para el Cesar

Colprensa

Luego de una reunión entre el presidente de la República, Juan Manuel Santos, el director nacional de Planeación, Mauricio Santa María; el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, y 25 alcaldes de ese departamento, el Gobierno Nacional aprobó $300.000 millones de los recursos de las regalías que serán aprobados para obras de inversión en ese ente territorial.

Los recursos serán invertidos en transporte, deporte, saneamiento básico, pago de deudas, construcción y mantenimiento de plazas y parques, educación y salud, entre otros.

El Presidente de la República destacó los proyectos de Chiriguaná, donde se destinarán $15.000 millones para la construcción de vías urbanas de ese municipio y el programa de Becerril donde se destinarán $10.000 millones para atender a los menores en estado de nutrición.

“Hoy es un día muy importante para el departamento del Cesar, se celebró la Ocadton -Organismo Colegiado de Administración y Decisión para la inversión de regalías- más grande hasta la fecha. Estamos muy contentos con estos procesos que agilizan el proceso de aprobación de recursos de regalías. En esta oportunidad el monto de los proyectos asciende a $300.000 millones ninguna de estas reuniones había aprobado recursos por esa cuantía. De esos recurso $259.000  son producto de las regalías y el resto son recursos propios. Con este dinero se financiarán 94 proyectos de 20 municipios”, puntualizó el presidente Santos.

Según el Mandatario, el rublo con más inversión fue el de transporte, al que se destinaron $78.000 millones.

El Mandatario agradeció la buena disposición de los Alcaldes y Gobernadores con la presentación de los proyectos, y pidió celeridad en la ejecución de los mismos. “Que se ejecuten en la mayor brevedad posible, necesitamos que la ciudadanía se beneficie con estos proyectos en el menor tiempo posible, proyectos que tienen impacto en el departamento y en todos los municipios del país”, dijo.

El jefe de Estado concluyó que "este es un ejemplo de cómo la coordinación puede dar resultados concretos, es la forma de trabajar ya sí vamos a seguir trabajando".

A su turno el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, “reconozco la agilidad de este Gobierno y entre más participemos en la construcción de la política pública para cuidar los recursos de las regalías hay un compromiso para beneficiar a nuestras ciudades”.

En representación de los 25 alcaldes que asistieron habló la alcaldesa de San Alberto, Nury Stella Cataño, quien destacó que “hoy se logra el compromiso de que el 1 de julio todos los municipios tendremos los recursos situados en nuestras arcas para que se agilice el proceso de contratación de las obras y que estas sean una realidad, eso es lo que espera la gente”.