Economía

Se aprobaron vigencias futuras por $3,3 billones a Mulaló-Loboguerrero

Cinthya Ruiz Granados

Debido a la complejidad técnica de la vía Mulaló- Loboguerrero, se aprobaron vigencias futuras por $3,3 billones. 

El Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) aprobó una modificación al aval fiscal y al cupo de vigencias futuras para esta obra de Cuarta Generación. 

“La modificación se hace reconociendo la complejidad técnica del proyecto que incluye la construcción de más de 12 kilómetros de túneles, nuevas condiciones financieras en etapas constructivas y operativa, así como la revisión del esquema de aseguramiento”, aseguró la ministra de Hacienda (e), Carolina Soto.

El Confis también aprobó vigencias futuras por $303.000 millones para inversiones que se harán en los aeropuertos del sur occidente del país, específicamente a Armenia, Neiva y Popayán.

Y se dieron vía libre a vigencias futuras por $260.000 millones para Colciencias con destino a la capacitación de recursos humanos para la investigación.

Avalúos con indemnización
El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) anunció que los avalúos para obras viales como las de Cuarta Generación incluirán las indemnizaciones a los propietarios de los predios por donde pasen las vías.

La medida busca que así se llegue o no a un acuerdo de venta del predio quede incluido un costo que indemnice al propietario del terreno por la expropiación o la enajenación voluntaria.

El director del Igac, Juan Antonio Nieto Escalante, aseguró que el nuevo marco jurídico permitirá aplicar el principio de equidad. “Será equitativo porque el Estado no se verá ante el riesgo de pagar sumas exorbitantes por cuenta de las indemnizaciones, en tanto que a los particulares se les reconocerá los costos que deben asumir, desde el momento de la oferta”.

Dentro del valor que incluirá esta nueva metodología se encuentra el daño emergente y las utilidades que deja de percibir o ganancia frustrada por concepto de la compra.