Se aprobó cupo de $7,8 billones para la financiación del Metro de Bogotá

En adelante, el Distrito deberá abrir los prepliegos de precalificación de esta megaobra.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

La Comisión Interparlamentaria de Crédito Público aprobó hoy un cupo de endeudamiento por un valor de $7,8 billones para la financiación de la primera línea del Metro de Bogotá.

“Hoy fue el último paso de lo que fue la expedición de este documento Conpes donde se le da una garantía para que la Empresa Metro de Bogotá (EMB) pueda endeudarse para llevar acabo la construcción de esta megaobra en la capital”, indicó Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

De este modo, la Nación representada por el ministerio de Hacienda podrá otorgar garantía a la Empresa Metro de Bogotá para contratar operaciones de crédito interno y externo hasta por esa suma de dinero.

“Con la garantía de la Nación se asegura que la EMB pueda acceder a las mejores condiciones financieras que ofrece la calificación BBB de la Nación”, indicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Las primeras dos operaciones de crédito serán contratadas con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cada una por US$600 millones, y con el Banco Europeo de Infraestructura por un valor de US$500 millones.

En adelante,  el Distrito quedará con el compromiso de abrir los prepliegos de precalificación. “La idea es tener este proceso en un periodo de dos a cuatro meses para en el segundo semestre de este año abrir el proceso licitatorio para adjudicar la obra durante el próximo año”, indicó Mejía.

TEMAS


Metro - Metro de Bogotá - Bogotá - DNP - Financiación de proyectos