Se cerraron las mesas de votación y empieza el conteo de los jurados

Para estas elecciones estuvieron habilitados 36,2 millones de colombianos para votar.

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

A las 4:00 p.m. se cerraron las mesas de votación en toda Colombia y se inició el conteo de los sufragios por los jurados.

Para estas elecciones estuvieron habilitados 36,2 millones de colombianos para votar, 18,7 millones son mujeres y 17,5 son hombres. De acuerdo con las cifras de la Registraduría Nacional del Estado Civil, hubo más de 819.000 colombianos habilitados en el exterior, 1.500 mesas de votación y 235 puestos. Además, participaron más de 643.000 jurados en las votaciones.

La Cancillería destacó a través de un comunicado de prensa que hubo un aumento considerable en el censo electoral en el exterior. “Para estas elecciones hay un 300% más que las elecciones presidenciales anteriores. Entonces esto hace que el movimiento sea inmensamente grande, pero está todo bajo control y todo muy bien”, señaló la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

Según información de la Procuraduría General de la Nación, se han recibido más de 130 denuncias a través de redes sociales y el centro de atención de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales.

Otro informe sobre la jornada lo dio María Paulina Riveros, vicefiscal General, quien informó que se han capturado 74 personas por orden judicial durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales, mientras que se registraron 14 denuncias por delitos como constreñimiento al elector, perturbación del certamen al elector, alteración de resultados, corrupción del sugrafante, entre otros.

TEMAS


Elecciones - Elecciones 2018 - Elecciones 2018 - 2022 - Elecciones presidenciales - Presidencia de la República - Procuraduría - Cancillería de Colombia