Construcción

Se concretó el cierre financiero del Corredor Malla Vial, primero de un proyecto 5G

La mega obra ahora cuenta con recursos por $1,5 billones con la financiación de la FDN, Bancolombia y el FCP Deuda Infraestructura II Sura

Brayan Xavier Becerra

El proyecto de infraestructura Corredor Malla Vial en el Valle del Cauca se convirtió en la primera obra 5G que cuenta con cierre financiero. El proyecto buscará mejorar los accesos entre Palmira y Cali y ahora cuenta con una financiación de $1,5 billones en deuda senior con un plazo de hasta 18 años.

Los financiadores del megaproyecto fueron la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Bancolombia y el FCP Deuda Infraestructura II Sura - Credicorp Capital.

De estos $1,5 billones, la Financiera de Desarrollo Nacional participará con $550.000 millones en un crédito de deuda senior. El crédito de la FDN, con un plazo de hasta 18 años, fue aprobado por la Junta Directiva de la entidad.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó la concesión de la obra, que se encuentra en etapa de preconstrucción, a la Concesionaria Rutas del Valle S.A.S, integrada por las empresas Patria Investments, con 70% de participación, y Mercantil Colpatria, con el 30% restante.

El fondo Patria tiene más de 15 años de experiencia en infraestructura, y cuenta con activos por US$5.000 millones. Tiene bajo concesión más de 3.500 kilómetros de carreteras en operación en ocho países: Brasil, Chile, Colombia, Perú, Argentina, Paraguay, Uruguay, México. En Colombia participa también en Rutas del Valle en un 70% y Ruta al Sur también en 70% del proyecto.

Por otro lado, Grupo Mercantil Colpatria tiene un portafolio de compañías e inversiones en sectores de construcción, tecnología, financiero, seguros, minería, concesiones viales y puertos por más US$1.800 millones. A través de la compañía MC Victorias tiene participación accionaria en las concesiones Ruta del Cacao (20%), Rutas del Valle (30%) y Ruta al Sur (30%).

El proyecto tiene como objetivo mejorar y mantener las vías existentes, hacer intervenciones en vías secundarias, la construcción de segundas calzadas, y construcción de una nueva vía. Para lograr este objetivo, el proyecto requiere de una inversión total de $2,4 billones.

Los constructores del proyecto son MHC, empresa colombiana con más de 45 años de experiencia en construcción de infraestructura y con 20 años de participación en licitaciones públicas.

Ha participado en proyectos 4G como el Alto Magdalena, Costera y Pacífico 3, con la construcción de 367 Km en total, y, Pavimentos Colombia, empresa colombiana con más de 50 años de experiencia en infraestructura vial, la cual también produce y suministra mezclas asfálticas y agregados y lleva más de 95 proyectos ejecutados y 3.500 km de calzadas intervenidas.

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