Construcción

Más de 3.000 kilómetros de carreteras se han construido con APPs entre 1990 y 2023

Fedesarrollo señaló que, gracias a la unión con los privados, se fortaleció la infraestructura en los últimos 30 años, pero todavía hay desafíos

Manuel Alejandro Correa

Fedesarrollo publicó un informe para la Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI, en el cual señaló que gracias al modelo de asociación público-privada se construyeron cerca de 3.000 kilómetros en nuevas carreteras entre los años 1990 y 2023.

El documento señaló que, de esos proyectos, 72% fueron dobles calzada. Además, se construyeron 72 túneles y cerca de 1.200 puentes. A lo que se añaden las grandes inversiones en mejoramiento vial.

“A través de estas asociaciones, se hizo una inversión desde 2012 que asciende a más de $140 billones; este esfuerzo no hubiese sido posible si se le exigiera a los contribuyentes, así ellos no utilicen las vías”, afirmó Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI.

De la cifra total que mencionó el presidente, Fedesarrollo apuntó que el modelo movilizó el financiamiento de $70 billones en capex, y $71,24 billones en opex, y de estos recursos, más de 78% ya se ejecutó.

Para Caicedo, gracias a las vigencias futuras y los peajes, el modelo permite un financiamiento más eficiente para el fortalecimiento de la infraestructura, sin necesidad de recurrir a tributos adicionales.

El informe también reveló que la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, gestiona con sus concesionarios aproximadamente 9.300 kilómetros, que incluyen la operación y el mantenimiento vial.

En la rueda de prensa celebrada este miércoles, el presidente de la CCI dijo que en 25 años, se avanzó 100 años en el desarrollo de la infraestructura. Juan Benavides, investigador de Fedesarrollo, expresó que “gracias al modelo, el Estado libera recursos de unas finanzas públicas que ya son escasas”.

LOS CONTRASTES

  • Camilo PérezDir. Inv. en el Banco de Bogotá

    “Estas alianzas son una oportunidad para proyectos a gran escala que requieren grandes recursos; pero existen retos en estrechar los vínculos con los privados”.

  • Juan Martín CaicedoPdente. Cámara Col. de Infraestructura

    “El modelo permitió una inversión que asciende a más de $140 billones; este esfuerzo no hubiese sido posible si se le exigiera a los contribuyentes, así ellos no utilicen las vías”.

“Estas asociaciones son una oportunidad para el desarrollo de proyectos a gran escala, los cuales requieren grandes recursos; pero existen retos en materia de estrechar vínculos con los privados”, argumentó Camilo Pérez, gerente de investigaciones en el Banco de Bogotá.

Fedesarrollo señaló que a pesar de los avances, todavía hay un rezago histórico en la infraestructura nacional. La organización recalcó que la entrada en operación a corto plazo de proyectos es fundamental para las alianzas público-privadas.

Otro reto es la garantía en la conectividad de puntos extremos, mientras que un tercer desafío es la planeación para la adaptación al cambio climático; ya que, carreteras y obras civiles se ven afectadas por eventos climatológicos.

El gremio de infraestructura hizo referencia a que una vez se concluya la operación de una concesión, se haga una relicitación; esto atraería innovaciones en mantenimiento, digitalización, gestión de seguridad y una financiación más competitiva.

También, argumentaron que la modificación de contratos actuales generaría una reducción en la calidad de la infraestructura de transporte y un aumento considerable en sus costos.

La caída del crecimiento del PIB y reducción del comercio serían otras consecuencias de estos cambios. Fedesarrollo sostuvo que “reglas claras y cumplimiento de acuerdos” son las claves para la sostenibilidad del modelo en el sector.

El reto está en los peajes y el orden público

Con base en lo mencionado por Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI, los problemas de orden público generan inconvenientes en el sector. El directivo expresó que el fenómeno obstaculiza el tránsito, generando problemas de orden público.

Caicedo agregó que esos obstáculos representan afectaciones en proyectos que generan empleo y tienen un impacto social. Con base en las cifras proporcionadas por la entidad, uno de los proyectos más afectados por estos sucesos, es la Malla Vial del Meta, que genera casi 4.000 empleos y planes de arborización.

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