Se acuerda la creación de la quinta Alianza Logística Regional en el país

Bogotá y Cundinamarca se suman a las conformadas en Antioquia, Valle del Cauca, Caribe y Santander

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Hoy en la mañana, el Ministerio de Transporte suscribió un acuerdo con la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y 14 entidades más para crear la Alianza Logística Regional (ALR) Bogotá – Cundinamarca, la quinta que se formula en el país.

“Esta Alianza Logística Regional (ALR) está basada en modelos internacionales de países como Estados Unidos, Suecia, Francia e Inglaterra, en donde la puesta en marcha de este tipo de mecanismos ha derivado en iniciativas público-privadas, que han dado como resultado acuerdos por ejemplo, en el cargue y descargue nocturno de mercancías, lo cual representa ahorros de hasta el 35 % en costos de transporte”, explicó el ministro de Transporte, Germán Cardona.

Según la Encuesta Nacional Logística del Departamento Nacional de Planeación, el costo total de la logística sobre las ventas de las empresas en Colombia es de 15% (frente a 9% en países de la OCDE). Dentro de este costo los factores que más pesan son el transporte (37%) y el almacenamiento 20%. Estos altos costos de los servicios logísticos de las empresas bogotanas las ponen en desventaja con productos provenientes de economías regionales de escala similar.

La ALR Bogotá – Cundinamarca será el espacio en el que actores públicos, privados y academia analicen y trabajen en la evaluación de las medidas que buscan restringir la movilidad de carga por corredores estratégicos como la calle 13 con el fin de prevenir disrupciones cadena logística.

TEMAS


Ministerio de Transporte - Alcaldía Mayor de Bogotá - Bogotá - Cundinamarca