Se crearán equipos de negociación para revaluar los contratos de la fase I y II

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Toda la mañana de ayer el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro; el gerente de Transmilenio, Carlos García; los operadores del sistema, y la Secretaria de Movilidad, Ana Luisa Flechas, estuvieron reunidos en el Palacio de Liévano para tratar cómo se va a dar la modificación de los contratos de Transmilenio de manera que beneficie a todas las partes.

De acuerdo con García, 'ya iniciamos el proceso, es muy complejo, por ahora estamos en ese punto de terminar de armar los equipos de negociación e iniciar el contacto entre los dos'. Dijo que adicional a ello no quería pronunciarse para no desinformar a la ciudadanía de lo que está sucediendo con los contratos hasta que no haya claridad.

Al parecer la polémica suscitada entre los diferentes actores produjo ya su primera renuncia, la cual fue confirmada por el gerente de Transmilenio. Se trata del director operativo del sistema Mario Valbuena quien aseguró a Caracol Radio, a finales del año pasado, que había una falencia en la infraestructura del sistema y que las directivas no las desconocían. Dijo además que en las horas picos aumentaron 500.000 pasajeros en los últimos 5 años.

Por ahora, lo que queda claro es los 1,7 millones de personas que usan Transmilenio, tendrán que esperar para ver cómo se negocia la estructura de los contratos y la entrada de ingresos que deja el Sistema.

En una carta abierta al Alcalde de Bogotá las Empresas Operadoras del Sistema Transmilenio reafirman su 'voluntad de discutir los temas que la Administración y los usuarios consideren' y solicitan que se instale la Mesa Amplia de Discusión como lo ordenó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Así mismo mencionaron que las empresas han tomado medidas para mejorar la funcionalidad del sistema como la incorporación de más buses rojos y alimentadores, habilitar un tercer carril de uso exclusivo para el sistema y aumentar las frecuencias, entre otros. Así mismo rechazan los actos vandálicos sucedidos el pasado viernes, que dejaron inmensos daños a TM y las acusaciones que se han hecho a estas compañías al rededor del tema. Sergio López, vocero de la Unión de Usuarios de Transmilenio afirmó que desde esta organización se 'solicita la revisión exhaustiva de los contratos que actualmente se tiene con operadores privados puesto que las condiciones de hace 10 años cuando se firmaron han cambiado'.

Argumentó que lo que dicen las 9 empresas sobre el tema es que cuando se firmó inicialmente el contrato no se sabía a ciencia cierta la factibilidad del proyecto, aplicabilidad y éxito pero 'hoy se ha visto que el sistema funciona' y además que rebosó su cupo. Es importante mencionar, dijo, que se solicita desde la Unión la revisión de los contratos también debe hacerse en los del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp).

'En la prueba piloto que se está llevando a cabo en Usaquén los alimentadores cuestan $800 y si a eso se le suma lo que cuesta montar en el Transmilenio lo que sucede es algo muy grave', dijo López.

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