ProColombia lanzó escuela para formar empresarios como exportadores
sábado, 7 de agosto de 2021
El portal tiene ocho módulos de alistamiento para enseñarles a los empresarios y emprendedores los principales aspectos para diseñar
Alejandro Pastrán
ProColombia lanzó el portal digital de Formación Exportadora con ocho módulos de alistamiento, donde los empresarios, emprendedores y todos los colombianos interesados encontrarán una plataforma de autocapacitación en temas de comercio exterior gratuita, con videos y material de consulta descargable.
El portal tiene ocho módulos de alistamiento para enseñarles a los empresarios y emprendedores, de manera fácil y rápida, los principales aspectos que deben considerar a la hora de diseñar una estrategia exportadora.
Cada módulo cuenta con videos y material de consulta que se puede descargar, para que los empresarios tengan a la mano todo el contenido. Los módulos abordan temas que van desde la logística hasta la normatividad, el comercio electrónico transfronterizo y cómo prepararse para una rueda de negocios con compradores internacionales.
“La reactivación económica segura en exportaciones tiene como foco el fortalecimiento del tejido empresarial exportador no minero, para que cada vez más empresas puedan conquistar mercados internacionales con su oferta de bienes y servicios. En el primer semestre de este año, exportaron 5.067 compañías no mineras, mientras que en ese mismo lapso de 2020 fueron 4.888. Esto nos indica que ya hay señales de recuperación y de ese interés de las empresas colombianas por triunfar en el exterior. Vamos por más resultados positivos con esta herramienta y los demás servicios y programas que ofrecemos, por lo que invitamos a las compañías a que confíen en ProColombia como su aliado en su proceso de internacionalización”, manifestó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.
La funcionaria también resaltó que las cifras de exportaciones no mineras son muy positivas, dado que entre enero y junio de 2021, alcanzaron los US$8.200 millones, con un incremento de 20,4%, según datos del Dane con análisis de ProColombia.
Por otro lado, para octubre de este año se tiene proyectada una segunda fase de la herramienta de Formación Exportadora, que completará un total de 80 videos y tendrá 7 módulos nuevos para fortalecer el conocimiento de todo exportador colombiano, con contenido desagregado por sectores como metalmecánica, químicos y moda, que se sumarán a los de agroalimentos y de industrias creativas, los cuales ya están disponibles.
Vale destacar que los mercados internacionales son una manera de diversificar el riesgo, en caso dado que el mercado interno desacelere su consumo, ligado a las proyecciones favorables que mencioné anteriormente. Según un estudio de ProColombia, las empresas medianas que exportan pueden tener hasta 41% más ventas que las medianas que no lo hacen. Las firmas grandes podrían alcanzar hasta 26% más ventas y 85% más de utilidades, y las pequeñas hasta 33% más de ingresos. La internacionalización también es una forma de crecer en competitividad al tener que cumplir con altos estándares en el exterior.
El estudio complementa que el efecto positivo exportador es una bola de nieve. Una empresa grande o mediana que comienza a exportar evidencia resultados positivos. A medida que va creciendo su desempeño exportador, inicia una curva de aprendizaje que muestra rendimientos crecientes, por ejemplo, cuando la empresa alcanza a exportar montos mayores a US$10.000 por tres o más años consecutivos, puede alcanzar un aumento de 1,5 veces sus ventas iniciales e incluso, si continúa con el proceso exportador y llega a exportar más de US$6 millones en un año, puede incrementar en 1,7 veces más el valor alcanzado anteriormente.