Energía

Se podrá explorar en proyectos piloto de yacimientos no convencionales

La República

Se dio a conocer por medio de un documento oficial

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Un poco más de tres meses tardó la comisión de expertos, conformada por el Ministerio de Minas y Energía, para dar las conclusiones sobre si es viable o no el desarrollo de los Yacimientos No Convencionales (YNC), o ‘Fracking’, en el país.

Pero finalmente el grupo tomó una decisión y recomendó avanzar con los proyectos pilotos integrales de investigaciones de fracking. Como se manifestó en un documento publicado en Twitter por Mauricio Galindo "se hacen las siguientes recomendaciones que se deben ejecutar durante la implementación de los proyectos pilotos de investigación".

Tras análisis y discusiones, el grupo de 13 especialistas llegó a una conclusión de que Colombia tiene un gran potencial para desarrollar el fracking, pero se debe diseñar mecanismos especiales para que no se afecte el medio ambiente, las comunidades y el desarrollo de la industria.

Se informó que se debe completar la línea base de información "ecosistémica, hidrogeológica y de sismicidad asociada al PPI". Pero adicional a esta primera recomendación, la comisión informó que se debe gestionar la licencia social para la "exploración y explotación con técnica de Fracking", y sugirió otras recomendaciones importantes.

Se debe recordar que esta comisión, que contó con el apoyo de una secretaría técnica conformada por el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Ambiente, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), busca promover una discusión sobre los aspectos técnicos, ambientales, sociales y económicos del fracking.

Pero ¿cuáles fueron las conclusiones? En el ámbito ambiental, los expertos concluyeron que se podría generar yacimiento en rocas generadoras, pero que se debe dar un mecanismo de control social y de prevención. A esto se suma la contaminación del agua y la atmósfera, en la que estableció que la actividad debe ser sostenible en el territorio donde se asiente, pues se puede dar posibles rechazos de las comunidades. Sin embargo, los mecanismos de control podrían mitigar este tipo de problemas.

La comisión aseguró que las zonas en las que se podría llevar a cabo el fracking serían: San Martín, Cesar, Puerto Wilches y Barrancabermeja. Por eso se debe trabajar en los impactos que se pueden generan en el tema de salud, pues podrían ser previsibles y mitigables.

En el ámbito económico, se explicó que "el país tiene un gran potencial de yacimientos no convencionales. Las reservas de petróleo y gas de no convencionales en la cuenca del Valle medio del Magdalena, son de aproximadamente 7.400 mboe, casi tres veces las reservas probadas actuales y convencionales”, dijo Natalia Salazar, experta en el tema económico.

TEMAS


Fracking