“Se debe desarrollar un ecosistema de pagos moderno y eficiente”

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Durante el discurso de clausura de la 53° Convención Bancaria, el presidente de Asobancaria, Santiago Castro Gómez, reiteró su apoyo al presidente Duque y a sus pronunciamientos respecto al impacto de la tributación sobre el desarrollo empresarial y la pérdida de competitividad.

Sobre el sector financiero, Castro le dijo al presidente que son uno aliado primordial para el desarrollo económico del país y para lograr las metas trazadas en dos pilares del plan de Gobierno, equidad y legalidad. Estos dos ejes serán cumplidos con mayor rapidez y eficacia si se crea un ecosistema de pagos moderno y eficiente.

De acuerdo con Castro, la profundización financiera en Colombia debería situarse en niveles cercanos a 60%, y no a 50%, como hoy ocurre. Por eso, el directivo gremial propone que “para alcanzar este nivel óptimo, será preponderante continuar trabajando arduamente en aquellas modalidades crediticias que acusan mayor rezago, como ocurre con el financiamiento de vivienda. Al corte de diciembre de 2017 la cartera de vivienda del sistema financiero representó el 7,7% del PIB, cifra inferior a la de otros países de la región como Chile y Panamá, en los que dicha relación se sitúa en niveles superiores al 20%”.

En su discurso, Castro también se refirió al programa de subsidios de vivienda lanzado durante la Convención por el minsitro de Vivienda Jonathan Malagón: “desde el sector apoyamos (Slide 30) la continuidad que su administración le dará a los exitosos esquemas de otorgamiento de subsidios para adquisición de vivienda y a la tasa de interés con cargo a los recursos del Fondo de Reservas para Estabilización de la Cartera Hipotecaria. En el caso del subsidio a la tasa, es crucial definir una normatividad que establezca la disponibilidad de recursos para cada vigencia, las condiciones de otorgamiento, acceso y ejecución, y el esquema operativo para su efectiva y también oportuna asignación”.

TEMAS


Asobancaria