Energía

"Se debe tener un equilibrio que asegure el acceso a un servicio público de calidad"

Afirmó Jorge Valencia, director de la CREG, en medio de una conferencia virtual sobre los desafíos en medio de la pandemia

Margarita Coneo Rincón

La conferencia virtual 'Desafíos de la política de mejora normativa en tiempos de pandemia' organizada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Universidad del Bosque y la Universidad de los Andes tuvo como invitado a Jorge Valencia, director de la CREG, quien explicó las medidas que han puesto en marcha desde la entidad para mitigar el impacto económico y social de la pandemia.

“La normatividad que expide la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) debe tener un equilibrio que asegure el acceso a un servicio público de calidad y a costos eficientes para los usuarios, y que, permita la sostenibilidad de las empresas”, aseguró Jorge Valencia, director de la CREG, en la conferencia virtual, “Desafíos de la política de mejora normativa en tiempos de pandemia”.

Según Valencia, lo primero que se debía resolver al inicio del aislamiento preventivo era cómo hacer para reactivarles el servicio a las familias que no contaban con energía ni gas por dificultades en el pago de las facturas, sin afecta la estabilidad financiera de las empresas prestadores del servicio.

Agregó que uno de los principales logros fue lograr acuerdos con las entidades para financiar las facturas, reconectar a los usuarios y congelar las tarifas a fin de que se pudiera asegurar el acceso a los mismos y darles facilidades de pago a los usuarios que enfrentarían difíciles situaciones económicas.

“Teníamos que actuar rápido en tiempo de emergencia, por lo que, la principal lección que nos dejó esta experiencia es que a futuro todos los reguladores debemos adaptar herramientas más abiertas en la regulación para reaccionar de manera más rápida y dejar de pensar en una normatividad rígida”, dijo el funcionario.

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