Hacienda

¿Se debería refundar el Departamento Nacional de Planeación durante este cuatrienio?

Gráfico LR

El DNP enfrenta el reto de redefinir su papel en la planeación nacional, con una discusión sobre regalías, inversión pública y proyectos de corto y largo plazo

David Alejandro Realpe Iregui

La llegada de Julián Buitrago a la dirección del Departamento Nacional de Planeación, DNP, puso nuevamente a la entidad en el centro de la discusión sobre el rumbo que debe tomar durante este cuatrienio y el papel que ha desempeñado en los últimos años.

El nombramiento llega en un momento clave, pues se conoció pocos días después del terremoto de magnitud 7,4 que afectó principalmente al suroccidente del país y que ahora obliga a incorporar la reconstrucción dentro de las prioridades de inversión. Así, vuelve a surgir una pregunta sobre el papel de Planeación: ¿se debe refundar el DNP?

Gráfico LR

Para Luis Fernando Mejía, quien fue director del DNP y actualmente es CEO de Lumen Economic Intelligence, la respuesta no pasa por acabar con la entidad. Según señaló, el Departamento conserva importantes capacidades técnicas, pero ha sufrido una progresiva pérdida de foco.

“Una entidad que nació para pensar estratégicamente el desarrollo del país terminó acumulando funciones de coordinación, administración, seguimiento y gestión que consumen una enorme cantidad de capacidad institucional”, dijo.

Uno de los principales ejemplos es el Sistema General de Regalías. Actualmente, el DNP participa en su implementación, administra el esquema de monitoreo, seguimiento, control y evaluación, y apoya a las entidades territoriales en la priorización y formulación de proyectos.

Para Mejía, esa carga terminó alejando a la entidad de su función principal. “La entidad que debería estar preguntándose cómo será Colombia en el largo plazo no puede dedicar una proporción tan importante de sus recursos humanos y administrativos a gestionar el día a día de miles de proyectos”.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando MejíaExdirector del DNP

    “Hablaría más de un rediseño profundo que de una refundación. No hay que destruir una institución que conserva un capital técnico enorme, sino devolverla a su esencia”.

  • Jorge Iván GonzalezExdirector del DNP

    “El Departamento Nacional de Planeación perdió la visión estratégica. La institución tendría que tener una mirada de largo plazo, con proyectos a 20 años”.

Por ello, más que una refundación, plantea un rediseño basado en cuatro funciones: planeación estratégica y prospectiva de largo plazo; coordinación del Plan Nacional de Desarrollo y de las grandes políticas intersectoriales; evaluación de políticas públicas; y definición de metodologías para la inversión pública y la planeación territorial.

Según Mejía, el componente operativo de las regalías debería salir de la entidad. La administración cotidiana del sistema, la gestión de proyectos, las secretarías técnicas, la asistencia relacionada con la ejecución y buena parte del seguimiento podrían quedar en manos de una unidad o agencia especializada.

Por su parte, Jorge Iván González, exdirector del DNP, considera que la entidad perdió su visión estratégica. “La institución tendría que tener una mirada de largo plazo, con proyectos a 20 años”, dijo.
Esto supondría modificar la relación entre los gobiernos de turno y la planeación nacional. Mientras cada administración tiene un mandato de cuatro años, González considera necesario recuperar una perspectiva que permita pensar el desarrollo del país más allá de un periodo presidencial.

Para Buitrago, el nuevo director de la entidad, se necesita un “rediseño institucional”. Según explicó, el DNP cuenta con más de 1.600 contratistas. “No sé si, con las herramientas tecnológicas actuales, se justifique tener una estructura tan pesada”, afirmó.

También puso sobre la mesa la necesidad de cambiar la forma en que el DNP produce y utiliza la información. En ese sentido, señaló que los gremios y los sectores económicos ya cuentan con áreas de investigación capaces de generar información especializada, por lo que la entidad debería actuar como un “catalizador de información”, recoger esos insumos y concentrarse en definir las prioridades de inversión del Estado.

Frente a las regalías, planteó modificar los procedimientos para agilizar la presentación y ejecución de proyectos. Además, señaló que muchos recursos quedan inmovilizados porque las iniciativas se estructuran de manera incorrecta y luego no pueden modificarse. Por ello, propuso mecanismos más eficientes, acompañados de controles.

TEMAS


DNP - Abelardo de la Espriella - Gobierno Nacional