Economía

Se declararía la emergencia económica en el archipiélago

Esteban Guerra

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, dijo que se estaría contemplando declarar una emergencia económica en la zona de San Andrés, buscando contrarrestar los efectos negativos que dejó la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), al quitarle territorio marítimo a Colombia.

Según el funcionario, el consejo ministerial sería el encargado de decretar esta emergencia, con la que se buscaría tomar medidas que ayuden a los habitantes del Archipiélago de San Andrés a tener una mejor estabilidad social y económica, luego del fallo emitido.

Por ahora, los miembros del Gobierno Nacional, la Gobernación de San Andrés y las comunidades isleñas se encuentran delimitando cuáles son los impactos negativos que trajo el fallo de la CIJ declarado en La Haya, Holanda.

Al declarar este estado de emergencia para la isla, el Gobierno estaría buscando dar soluciones rápidas para ofrecer a los pescadores del lugar recursos económicos, que recompensen lo que el país perdió en los tribunales.

Según reveló Carrillo, el ejecutivo en pleno espera decretar en las próximas horas el estado de emergencia en la zona. Por ahora hay que esperar el desarrollo de las diferentes reuniones que están sosteniendo los miembros del Estado con las comunidades afectadas por la medida.

Si bien, la gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero Bowie, pidió al Estado que se preocupe por los pescadores, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, aseguró que los habitantes del Archipiélago de San Andrés pueden sentirse seguros debido a que el Gobierno les garantizará la defensa de sus derechos.

Pero ya se empiezan a cuantificar las pérdidas. Según datos de la Universidad Nacional, el nuevo límite marítimo entre las dos naciones restringe la pesca de la langosta espinosa, una especie marina que genera en exportaciones unos US$6 millones al año.

Lo único cierto hasta el momento es que los pescadores de la región han sido los más afectados por la medida, ya que el fallo del tribunal internacional los dejó sin un pedazo de mar rico en especies marinas, puesto que para llegar a cayos colombianos, éstos deben pedir permiso a las autoridades de Nicaragua para poder ingresar a realizar sus actividades.

El Mandatario también informó que está buscando reunirse con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y otras autoridades de esa Nación para poder llegar a un acuerdo que beneficie a los pescadores colombianos que realizan sus actividades en la zona que la CIJ le quitó al país. Según la canciller, María Ángela Holguín, se van a mirar varios acuerdos de pesca para que los que se ven afectados con este fallo puedan seguir pescando en los mismos lugares donde han venido realizándolo tradicionalmente.