Se dejarían de recaudar $2 billones por reducción del IVA a insumos agrícolas

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

De acuerdo con el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, con la reforma tributaria se hará una ‘masiva reducción de IVA’ de todos los insumos del sector agrícola, ya que este pasará de una tarifa del 16% al 5%.

A pesar de que se dejarían de recaudar $2 billones por este concepto, Ortega aseguró que se busca que esta reducción se traslade al consumidor, con lo cual se abarataría el precio del producto final.

El propósito de la entidad es que ante una disminución de los costos, los precios de los productos agrícolas bajen de precio, de tal manera que la tarifa de 5% del IVA que se implementaría no sería asumida por el consumidor sino por el Gobierno, debido al estímulo tributario que se le daría a los productores, vía insumos.

Esta medida apoyará a los productores ya que, según el funcionario, al disminuir la tarifa del 16% al 5% se abaratan los bienes agrícolas. De acuerdo con el Director de la administración tributaria, uno de los mayores problemas con este sector es la 'imposibilidad administrativa de devolver el IVA'. 'Desafortunadamente nuestras instituciones son débiles', explicó.

Actualmente, la Dian dedica el 60% de su operación a la fiscalización de devoluciones, las cuales pueden demorar entre tres y seis meses para aquellos que cumplen con la Ley.

'Es un problema carísimo para todo el mundo. La opción que dimos es que le bajamos lo que hoy en día se le devuelve a la gente', añadió. En cuanto a las compensaciones económicas para las personas de menores ingresos, el funcionario afirmó que estas funcionarían como un subsidio directo tal como el programa de Familias en Acción.

Ortega señaló que también se reducirían las retenciones en la fuente del IVA. Estas pasarán del 50% al 15%, medida que ayudaría al flujo de caja, especialmente de las pequeñas y medianas empresas.

Todas estas medidas también están acompañadas de la reducción del impuesto de renta, que pasaría de 33% al 27%. Dichos temas están siendo contemplados en el estudio que aún continúa haciendo la Dian y el Ministerio de Hacienda.Ortega, seguró que aún no existe un documento final de la reforma tributaria.