Construcción

Se dejaron de vender más de 106.500 viviendas el año pasado con una caída de 44,9%

Gráfico LR

Según Camacol, la caída de casi 50% por menores niveles de obras anticipan efectos en el empleo y en el PIB. Nariño fue donde más cayó

Roberto Casas Lugo

Las ventas de vivienda nueva en Colombia cayeron 44,9% en 2023, informó el martes la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol.

El gremio del sector aseguró que el año pasado se vendieron 106.554viviendas menos que en todo 2022. Esto quiere decir que los hogares invirtieron $20 billones menos en compra de vivienda en comparación con 2022.

El comportamiento del sector estuvo liderado por la caída de 49,7% en el segmento de Vivienda de Interés Social, mientras el sector No Vis retrocedió 32,3%.

Según Camacol, la disminución en las ventas ha impactado los inicios de obra de nuevos proyectos. Con corte a diciembre del 2023 se iniciaron 138.418 viviendas frente a las 193.387 unidades al cierre de 2022 (-28,4 %).

LOS CONTRASTES

  • Guillermo HerreraPresidente Ejecutivo de Camacol

    “Esperamos que durante este año las tasas de interés hipotecarias se empiecen a moderar siguiendo la tendencia de la inflación, para mejorar la financiación”.

“El menor ritmo de iniciaciones se ha dado de manera generalizada en la No VIS, que cae a una tasa de 22,5 %, mientras que la VIS cerró el año con una reducción de 30,6 % frente al 2022. Menores niveles de obra anticipan posibles efectos en el empleo y el PIB, de manera que es imperativo implementar una estrategia que permita impulsar la construcción de nuevas viviendas”, señaló Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de Camacol.

Alerta en los desistimientos

En un pronunciamiento oficial, Camacol advirtió sobre las altas tasas de desistimientos que se registraron el año pasado. En 2023, cerca de 38.000 hogares renunciaron a la compra de su vivienda, siendo 78,1% correspondieron a viviendas VIS. Esta cifra, aseguró el gremio, representó un crecimiento de 62,9% frente a 2022.

Según el análisis de Coordenada Urbana, 31% de los desistimientos del segmento VIS se produjo por los cambios que realizó el Ministerio de Vivienda al programa ‘Mi casa ya’. Otro 25% correspondió a factores asociados al crédito.

“Esperamos que durante 2024 las tasas de interés hipotecarias se empiecen a moderar siguiendo la tendencia de la inflación. Esto permitirá mejorar las condiciones de financiación de los hogares”, señaló Herrera.

El líder del gremio puntualizó que el segmento VIS necesita un esfuerzo adicional por parte del Gobierno Nacional con la asignación de subsidios.

El Ministerio de Vivienda contempla entregar 50.000 subvenciones este año, pero Camacol estima que deberían ser 75.000 para abarcar el déficit del sector.

El presidente de Camacol agregó que la prioridad este año es revertir la tendencia negativa de los indicadores comerciales y de obra. “Esperamos que durante este año las tasas de interés hipotecarias se empiecen a moderar siguiendo la tendencia de la inflación. Esto permitirá mejorar las condiciones de financiación de los hogares que quieran comprar vivienda y será un factor determinante en la reducción de los desistimientos”.

Regiones más afectadas

Según los datos recopilados por Camacol, siete departamentos del país tuvieron caídas de más de 50% en las ventas de vivienda.

Nariño fue el departamento más afectado con una disminución de 68,3%, al pasar de 1.262 unidades de viviendas vendidas en 2022 a solo 400 en 2023.

Lo mismo sucedió en Valle del Cauca, en donde la compra de casas pasó de 33.088 a únicamente 10.945, una caída de 66,9%. En Cundinamarca, incluyendo a Bogotá, hubo una reducción de 64,7%.

Gobierno inició asignaciones de ‘Mi Casa Ya’

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, dio a conocer que esta semana se inició con las asignaciones del programa Mi Casa Ya en este 2024, con una modificación, se disminuyó de 85% a 70% el porcentaje de obra requerido en el avalúo del inmueble como requisito para acceder al subsidio.

La meta de asignación del Gobierno es de 50.000 subsidios anuales, lo que Camacol ya dijo que se quedará corto para reactivar el sector. En total, serán 200.000 subsidios en todo el Gobierno. Para 2024, Mi Casa Ya ofrece un subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios para hogares de Sisbén IV, que equivale a $39 millones.

TEMAS


Crédito de vivienda - Venta de viviendas - Camacol