Economía

Se delimitan ocho páramos para cuidar el recurso hídrico nacional

Lilian Mariño Espinosa

Siendo así, se estaría buscando proteger el recurso hídrico, ya que estas zonas entregan agua a 66% de la población del país. Los nuevos páramos son: Miraflores, Sonsón, Los Picachos, Belmira, Frontino-Urrao, Farallones, Paramillo y Tatamá.

“Con esta declaratoria estamos protegiendo nuestras fuentes hídricas que es tal vez de lo más preciado que tenemos los colombianos. Todo esto se marca un plan que tiene el Gobierno de largo plazo para proteger nuestro recursos naturales”, dijo Santos.

Para Carlos Sarmiento, director de investigaciones en páramos del Instituto Von Humboldt, “sin duda es un paso adelante, ya que ponemos una serie de reglas claras que el Gobierno ha venido proponiendo y que con la decisión de la Corte Constitucional han venido siendo ganancia para estas zonas”. 

De igual manera, las empresas mineras señalaron que a pesar de que no tienen ninguna intensión de explotar estas zonas, la gran dificultad es que no estaban delimitadas y no se podía saber en que momento estaban infringiendo la Ley. 

Ahora, según Sarmiento estas primeras áreas de páramo, tres de ellas en parques nacionales, no van a tener un efecto muy grande, ya que eran las más fáciles de delimitar. “En los páramos restantes, donde la intervención es menos de 10%, se va a sentir un impacto, ya que es allí es donde de verdad está el problema. Lugares donde la agricultura se esta comiendo los páramos”. 

No obstante, según explicó el Ministerio de Ambiente, proteger estos ecosistemas podría tener un impacto mayor a futuro, ya que allí nace el agua que beneficia a tres millones de personas en ocho departamentos. 

“Están en jurisdicción de 64 municipios. Esta delimitación debe ser tenida en cuenta en los planes de ordenamiento territorial y de desarrollo que adelanten los diferentes gobiernos locales. En estos territorios nace el agua que abastece a más de tres millones de habitantes, riega 180.000 hectáreas de cultivos a través de 28 distritos de riego, y es la oferta de agua  para la generación hidroeléctrica en centrales como Quimbo, Miel I, Miel II, El Edén, Urrá, Tasajera y Niquía”, explicó el ministro Vallejo. 

El ministro señaló que solo existen seis países en el mundo con este tipo de ecosistemas, y si se suman estas hectáreas, Colombia tendría el 50% de este tipo de páramos, lo que comprende casi tres millones de hectáreas. 

La opinión

Carlos Sarmiento
Director de investigaciones en los páramos del Instituto Von Humboldt
“El Gobierno empezó con los páramos que tienen menos complejidad de delimitar. Para los restantes, va a ser necesario gastar más tiempo y esfuerzo de más carteras”.