Se desembolsaron más de $84.000 millones para vivienda
lunes, 25 de noviembre de 2013
Colprensa
Los colombianos siguen solicitando créditos para adquirir vivienda, tal y como lo revelan las cifras del Dane. En el tercer trimestre se financiaron más de 44.000 viviendas en Colombia.
Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, durante el tercer trimestre del año en Colombia se desembolsaron préstamos por más de $2,2 billones. La vivienda nueva sigue siendo la más solicitada.
De la cifra total de créditos entregados en el país, Santander representa el 3,8%, lo que se traduce en un valor que supera los $84.000 millones.
Esta cifra supone una variación anual de 31,4% con respecto al mismo periodo de 2012, cuando el valor de los créditos individuales para vivienda alcanzó los $64.000 millones.
Para el gerente de Camacol Santander, Sergio Luna, estas cifras “son positivas, porque nos indican que la cartera hipotecaria viene creciendo con indicadores interesantes nacional y regionalmente. Además, las personas que están pensando comprar vivienda lo están haciendo de la mano con los bancos, eso es un mensaje claro para el sector, pues despeja cualquier rumor y cualquier amenaza sobre la existencia de una ‘burbuja’ en la construcción del departamento”.
En el país, entre julio y septiembre, se financiaron 44.000 36 viviendas, de las cuales 26.000 72 fueron nuevas y 17.000 964 fueron usadas. Así mismo, se destinaron $799.000 millones para comprar vivienda nueva No VIS.
“También es importante ver que lo que más se está financiando en todo el país es la compra de vivienda nueva No VIS, pues demuestra que los hogares están viendo en el mercado buenas oportunidades y las están aprovechando”, comenta Sergio Luna.
Cabe resaltar que del total de créditos desembolsados en el país para el tercer trimestre del año por entidades financiadoras, un 39,9% fueron aprobados para constructoras, mientras que el 60,1% correspondió a préstamos individuales. Según las cifras, esto representa un repunte importante de las solicitudes individuales las cuales en el mismo periodo de 2012 marcaron -14,8%, y en 2013 suponen una variación de 43%.
La vivienda VIS
Del monto de crédito entregado en el entre julio y septiembre el 22% se otorgó para Vivienda de Interés Social. 40% de las 44.000 viviendas financiadas fueron VIS.
Alrededor de 17.000 viviendas de interés social se financiaron en el tercer trimestre del año, de estas, 12.000 fueron viviendas nuevas y 5.000 usadas. Estas cifras representan un crecimiento del 3,2 % frente al mismo periodo de 2012 en vivienda tipo VIS.
Más metros cuadrados licenciados
El licenciamiento en el país creció. En septiembre del año en curso se licenciaron 456.000 metros cuadrados más que en el mismo mes de 2012.
En las 13 áreas metropolitanas analizadas por el Dane, el número de metros cuadrados licenciados para la construcción de vivienda en Santander creció en un 20,9% entre enero y agosto de este año, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
“Esto es muy bueno, porque indica que vamos a tener más oferta en la ciudad, lo que se licencie este año serán proyectos para el año entrante, siempre y cuando se cumpla el ciclo de preventa y logren su punto de equilibrio. En este indicador estamos por encima de regiones como Antioquia la cual este año marcó negativo (-15%)”, añadió Sergio Luna.