Construcción

Se destraba licenciamiento ambiental para el proyecto Autopista Mulaló-Loboguerrero

Colprensa

El corredor ha estado en espera de este requisito desde el 26 de mayo ya que se requería el concepto por sustracción del predio Arrayanes

Anderson Urrego

Con el acompañamiento de la Contraloría General de la República, en cabeza de Felipe Córdoba, a través de su estrategia de control fiscal participativo “Compromiso Colombia”, se lograron hoy en Cali una serie de compromisos para destrabar el otorgamiento de la licencia ambiental al proyecto de construcción, rehabilitación, mejoramiento, operación, mantenimiento y reversión del corredor vial Mulaló Loboguerrero. Antes del próximo 13 de agosto habrá un pronunciamiento de fondo de la Anla sobre el tema.

El Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda, mencionó que "se logró así avanzar en la toma de decisiones para solucionar el tema del licenciamiento ambiental, que es uno de los factores por los cuales se encuentra suspendido el proyecto".

En este sentido, se establecieron unas fechas concretas sobre las acciones a seguir.

Quedó definido que la Anla se pronunciará sobre la licencia ambiental y el
Ministerio de Ambiente en lo que tiene que ver con los residuos. La ANI y el
consorcio contratista, por su parte, adquirieron el compromiso de presentar alternativas sobre el tema del fallo del amigable componedor que se ha presentado en este escenario, precisó Pineda.

El proyecto del corredor vial Mulaló-Loboguerrero está a la espera de licencia ambiental que debe expedir la Anla, proceso suspendido desde el 26 de mayo pasado, debido a que se requería concepto del Ministerio del Medio Ambiente sobre sustracción del predio Arrayanes, el cual fue expedido bajo la Resolución No.0569 de junio de 2021.

El proyecto atraviesa unos acuíferos y nacimientos de agua ubicados en el Municipio de La Cumbre – corregimiento de Pavas. Así mismo la Anla solicitó al contratista presentar unos estudios ambientales a nivel geológico e hidro climático ISOTROPIA, que permitieran conocer información técnica y cartográfica e hidrogeológica de la Serranía Morales, Valle de Pavas, Serranía Cresta de Gallo y el Valle estrecho de la Quebrada Mulaló.

A su vez, el Ministerio de Ambiente requirió al contratista para que desarrollara
un plan de restauración ecológica, para que luego el ANLA pudiese entregar la
licencia ambiental. El estudio fue presentado por el concesionario hasta el mes
de abril de este año.

El Ministerio de Ambiente expidió la resolución de sustracción de reserva para la licencia de Zocme, pero el concesionario interpuso recurso de reposición, desde la primera semana de julio de 2021 y está en trámite. Una vez se resuelva, la Anla en un término de 10 días, podrá expedir la licencia ambiental del proyecto.

TEMAS


Anla - Construcción - Vías - autopistas - Contraloría