Se deteriora confianza del consumidor en febrero, al caer a niveles de mayo de 2011
martes, 12 de marzo de 2013
Andrea Carranza Garzón
La confianza del consumidor se deterioró en febrero a niveles que no se veían desde mayo de 2011.
Según la más reciente Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), realizada por Fedesarrollo, la caída fue particularmente fuerte en Medellín y en los estratos altos. Un menor dinamismo en el consumo de los hogares, que representa el 65% del PIB, podría sumarse a las “nubes negras” que proyecta el presidente Juan Manuel Santos.
Según Fedesarrollo, el ICI en febrero ubicó en 14,9% en el segundo mes del año 2013, mostrando un deterioro de 11,9 puntos porcentuales (pps) respecto a febrero del año inmediatamente anterior. Niveles del índice por debajo de 15% no se observaban desde mayo de 2011 y, para un mes de febrero, desde 2010.
Este dato podría ser un nuevo trago amargo para la economía, que viene desacelerándose desde el año pasado. En la encuesta de enero el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se mantuvo en niveles relativamente altos, lo que calificó el Banco de la República en sus últimas minutas como un “buen dato” para la economía.
Sin embargo, los resultados de febrero muestran un deterioro fuerte que podría ser otro síntoma de un menor crecimiento en 2013. El Emisor explicó que el primer trimestre de este año la economía tendrá una ralentización debido a la parálisis que vivió el sector del carbón por cuenta del paro en el Cerrejón y la suspensión de la Drummond.
La mayor caída de los componentes del ICI (expectativas de los hogares a un año vista y la percepción frente a la situación actual) está en el de las expectativas. La mayor reducción se detectó en Medellín donde el nivel del ICC no se ubicaba por debajo de 2% desde marzo de 2010. La confianza en los estratos altos cayó de 24,5 puntos respecto a enero.
Por otro lado, la última encuesta de expectativas realizada por el Banco de la República reveló que 87,2% de los consultados espera un recorte de 25 puntos básicos en la tasa de interés del Emisor, la cual quedaría en 3,50%. La Junta Directiva del Banco Central se vuelve a reunir el próximo 22 de marzo.