Se dio inicio a la Comisión de Concertación para discutir el ajuste del salario mínimo
lunes, 16 de febrero de 2026
Desde el Gobierno se ha insistido en que el nuevo ajuste debe mantener el concepto de salario mínimo vital y móvil, conforme lo establece la Constitución
Tal y como se tenía previsto, se dio inicio a la Comisión de Concertación con sindicatos y empresarios en la sede del Ministerio de Trabajo en la cual se discutirá el incremento del salario mínimo; esta reunión se da luego de la suspensión del decreto que fijaba un incremento de 23,7%.
El encuentro fue convocado por el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, por instrucción del presidente Gustavo Petro.
Desde el Gobierno se ha insistido en que el nuevo ajuste debe mantener el concepto de salario mínimo vital y móvil, conforme lo establece la Constitución, y que se buscará demostrar que el aumento planteado tiene fundamentos económicos y sociales suficientes.
Ante esto, el presidente Gustavo Petro defendió el decreto del salario vital, insistió en que existen fundamentos técnicos, económicos y constitucionales para su aplicación y convocó a movilizaciones ciudadanas en todo el país.
El mandatario anunció que el jueves a las 4:00 p.m. se realizarán concentraciones en plazas públicas de Colombia, en respaldo a la propuesta del Ejecutivo dentro del debate sobre el salario mínimo.
En esta reunión se encuentran reunidos representantes del Gobierno, gremios empresariales y centrales obreras con el fin de llegar a un acuerdo acerca del porcentaje del incremento del salario mínimo que regirá para 2026.
El ministro Sanguino ha señalado que el objetivo será avanzar rápidamente en un nuevo decreto que reduzca la incertidumbre entre los asalariados. Desde el Ejecutivo se ha manifestado disposición a acatar la decisión judicial, pero también a defender técnicamente el incremento propuesto, con la posibilidad de mantener o incluso superar el porcentaje inicialmente fijado si las condiciones económicas lo respaldan.
Dentro de los criterios económicos para definir ese porcentaje, se incluyen la meta de inflación fijada por el Banco de la República para 2026; la productividad acordada por el Comité Tripartito de Productividad que coordina el Ministerio de Trabajo, con base en las cifras oficiales certificadas por el Dane; la contribución de los salarios al ingreso nacional en 2025; el incremento del PIB y la inflación real de 2025.
Otros puntos incluyen la protección especial del trabajo, la necesidad de mantener una remuneración mínima vital y móvil, la función social de la empresa y los objetivos constitucionales de la dirección económica a cargo del Estado.