Se dio primer paso para que EPM salga de Isagen
miércoles, 27 de enero de 2016
Julián Puentes Villanueva
Ya se dio el primer paso. Mediante un comunicado de prensa publicado en la Superfinanciera, Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que la “Junta Directiva de EPM recomienda a la Administración Municipal, presentar proyecto de Acuerdo al Concejo Municipal de Medellín, para que autorice la venta de las acciones que la empresa tiene en Isagen”.
Los personajes que deberán enfrentar la nueva realidad de la empresa paisa son: Beatriz Restrepo Gallego, Andrés Bernal Correa, Manuel Santiago Mejía Correa, Claudia Jiménez Jaramillo y Luis Fernando Arbeláez Sierra, quienes fueron mencionados como los integrantes de la nueva junta, mediante un comunicado de prensa.
Como vocales de control registrados por los Comités de Desarrollo y Control Social de los Servicios Públicos Domiciliarios fueron seleccionados Gabriel Ricardo Maya Maya, Alberto Arroyave Lema y Elena Rico Villegas.
“En la Asamblea que se realizó este martes Isagen también cambió su Junta Directiva, por lo que tanto la situación de EPM como de la generadora eléctrica está en línea con cerrar la adquisición del fondo canadiense”, aseguró José David López, director de análisis económico de la firma Valoralta.
La primera tarea en la agenda 2016 será entonces la venta del 13% de participación (alrededor de 359 millones de acciones) que tiene EPM en la generadora eléctrica Isagen, luego de la subasta del 57,61% de las acciones del gobierno que fue otorgada recientemente al consorcio canadiense Brookfield por $6,49 billones. “Lo más seguro es que EPM termine de liquidar sus acciones porque es un efectivo que es mucho más rentable en otros proyectos y claramente lo que acaban de hacer es alinear todos los sectores para que la decisión no tenga contratiempos ni haya mucho debate frente a la decisión adoptada”, añadió el corredor de bolsa Diego Franco.
La semana pasada, según informó el diario El Colombiano, el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, dio señas de cuál sería el futuro de esta participación, al asegurar ante el cabildo municipal que la compañía podría vender a los mismos $4.130 pesos las cerca de 359 millones de acciones que tiene en la generadora, lo que significaría ingresos por alrededor de $1,48 billones.
“Lo más seguro es que esa participación sea vendida en teoría a $4.130”, agregó Franco.
La estrategia que se realizó hace dos años
En 2014, Empresas Públicas de Medellín (EPM) agregó un nuevo ingrediente a la puja por la venta de las acciones de Isagen al asociarse con la Companhia Energética de Minas Gerais (Cemig) con el fin de “mantenerse como accionista minoritario de la empresa, en compañía de un socio mayoritario que le genere valor agregado para impulsar sus oportunidades de crecimiento”, aseguró en su momento, Juan Esteban Calle, exgerente de EPM.
Las opiniones
José David López
Director de análisis económico de Valoralta
“Isagen también cambió su Junta Directiva, por lo que tanto la situación de EPM como de la generadora eléctrica está en línea con cerrar la adquisición del fondo canadiense”.
Diego Franco
Corredor de Bolsa
“Lo más seguro es que la participación sea vendida a $4.130, porque EPM sabe que éste precio es muy bueno porque Isagen fue vendida a un valor por encima de sus pares”