Se distribuyen funciones del DNP para el funcionamiento del Sistema General de Regalías

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

A través del Decreto 0431 del 28 de febrero de 2012, se distribuyen las funciones del Departamento Nacional de Planeación (DNP) de manera transitoria para garantizar el funcionamiento del Sistema General de Regalías (SGR) que empezó a implementarse desde este año.

Este año empezó a funcionar el nuevo esquema de distribución de las regalías en el país. La Ley que reglamenta el Acto legislativo del Sistema General de Regalías aún no ha sido expedida, puesto que falta la conciliación de los textos aprobados por el Senado y la Cámara de Representantes el periodo legislativo pasado.

Con el fin de darle la operatividad al Sistema, el Gobierno expidió un decreto en donde se distribuyen las funciones de forma transitoria al interior del DNP. Estas quedaron de la siguiente manera:

1. El director de Planeación en ejercicio de la Comisión Rectora (el órgano encargado de definir la política general del sistema), debe coordinar el desarrollo de las actividades a su cargo.

2. La Secretaría Técnica de la Comisión Rectora la ejercerá la Subdirección General del DNP, así como la coordinación e implementación del mismo en lo concerniente a las competencias asignadas al DNP.

3. La Dirección de Regalías

Esta se encargará de elaborar la propuesta que la Secretaría Técnica debe presentar a la Comisión Rectora, de la metodológía para la evaluación y seguimiento de los proyectos a financiarse con el Sistema, excepto lo relacionado con el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

También debe verificar que los proyectos financiados por el Fondo de Compensación Regional y de Desarrollo Regional cumplan con los requisitos necesarios para su aprobación. Previamente, los órganos colegiados de administración y decisión, o los llamados "triángulos de buen gobierno", por el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, habrán definidos qué proyectos son financiados con dichos recursos.

La Dirección igualmente se encargará de la puesta en marcha y funcionamiento del Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación del Sistema-

4. La Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible calculará la distribución de los recursos entre los fondos y los beneficiarios y deberá informar al Ministerio de Hacienda.

5. La Dirección de Inversiones y Finanzas Públicas administrará el Banco de Programas y Proyectos  de Inversión y elabora la propuesta de metodología y lineamientos para la formulación de proyectos.

6. Las direcciones técnicas y la Subdirección de Desarrollo Ambiental Sostenible viabilizarán los proyectos de inversión.

  

Cronología:

18 de julio de 2011. Fue sancionado el Acto Legislativo 05 de 2011 "Por el cual se constituye el Sistema General de Regalías…"

14 de octubre de 2011. El Gobierno presentó el proyecto de Ley "Por el cual se regula la organización y funcionamiento del Sistema General de Regalías".

16 de diciembre de 2011. El Congreso adelantó los debates exigidos pero no alcanzó a conciliar los textos aprobados por el Senado y la Cámara de Representantes, debido a que terminó en esta fecha el periodo de legislatura sin agotar esa parte del trámite legislativo.

26 de diciembre de 2011. El Gobierno expidió el Decreto 4923 de 2011 "Por el cual se garantiza la operación del Sistema General de Regalías", asignando funciones al DNP. En el Acto Legislativo se facultó al Gobierno a expedir decretos transitorios con fuerza de Ley a más tardar el 31 de diciembre de 2011, para garantizar la función del sistema, en el caso de que no fuera expedida la ley por el Congreso.