EPM mantiene máxima alerta aguas abajo del río Cauca ante emergencia en Hidroituango

EPM

En alerta Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá, Nechí y Caucasia en Antioquia y San Benito Abad, Caimito y Guaranda en Sucre.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

Ante la emergencia presentada en Hidroituango en horas del mediodía, Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de EPM, explicó en rueda de prensa en Medellín que la eventualidad presentada en la casa de máquinas fue controlada pero se mantiene la alerta máxima en las poblaciones cercanas al río Cauca.

La situación se pudo haber presentado por una almenara desprendida, una hipótesis que EPM aún evalúa y está pendiente por confirmar. Esto pudo ocasionar la obstrucción en la casa de máquinas por lo que el agua transitó por las galerías de tránsito y los túneles de descarga, lo que se presentó por dos horas y media y, luego de ello, volvió a hacerlo solo por los túneles de descarga de la casa de máquinas. Sin embargo, esto no causó aumento del caudal del río Cauca, informó el gerente.

Por ello, se ordenó  la evacuación preventiva en Valdivia, Puerto Valdivia, Cáceres, Taraza, Nechí, Caucasia en Antioquia; así como las zonas bajas de San Benito Abad, Caimito y Guaranda en el departamento de Sucre, informó la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres.

En Puerto Valdivia específicamente se evacuaron 1.200 personas, mientras que en las otras zonas aún no se estableció un número determinado.

EPM trabaja en realzar la presa siete metros más de lo que se encuentra en la actualidad.

“Estamos 100% concentrados en proteger a las comunidades y por eso estábamos centrados en el lleno de la presa”, destacó Londoño.

Ante la situación no se presentó ninguna víctima, ni personas desaparecidas pero hubo cuatro funcionarios del consorcio que trabaja en la zona y sufrieron lesiones leves. Londoño explicó que no hay certeza de que la situación de emergencia se pueda repetir o no en las próximas horas o días por lo que se mantiene la alerta máxima.

Previamente, EPM en articulación con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, el Dapard, la Cruz Roja y los bomberos emitieron un mensaje de alerta a las comunidades asentadas río abajo. Se solicitó que las personas se retiren inmediatamente del cauce del río y de sus orillas, pues el caudal del río Cauca estará próximo a aumentar aguas abajo de la presa.

Entidades como el Dapard han pedido que la comunidad se desplace en el menor tiempo posible a los puntos de encuentro:

Por su parte la Gobernación de Antioquia declaró la calamidad pública en las zonas de influencia:

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérez, expresó que ante la situación prima la vida y seguridad de las comunidades por encima de las obras.

TEMAS


Hidroituango - Antioquia - Centrales hidroeléctricas - EPM - Emergencia ambiental - Río Cauca - Valdivia - Caucasia - Tarazá - Nechí