Se empieza a cocinar el Plan de Desarrollo

Ministros trabajan en la hoja de ruta

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

En el primer encuentro entre los ministros del Gobierno Duque y los empresarios del país, en el marco del tercer Congreso Empresarial Colombiano y 74ª Asamblea Nacional de la Andi, los funcionarios dieron a conocer cuáles serán sus propuestas para consolidar el Plan Nacional de Desarrollo para el próximo cuatrienio, el cual debe ser presentado antes de noviembre.

Gloria Alonso, directora del Departamento Nacional de Planeación, explicó los parámetros y objetivos del Plan de Desarrollo. “El pacto por Colombia”, como nombró al plan, va a estar fundado en la legalidad, el emprendimiento e innovación y en la tecnología.

Para la directora del DNP, el país ha tenido avances en desarrollo social que no se pueden desconocer, como por ejemplo, el aumento de la clase media y la reducción de la pobreza. Sin embargo, el desarrollo de políticas públicas, el manejo del gasto público y la facilidad de acceso a cadenas productivas se quedaron atrás.

“Este plan lo haremos desde el territorio. Queremos tener participación de los empresarios, la ciudadanía y todos los actores de la sociedad para escucharlos y así todos estén involucrados”, expresó Alonso.

Andrés Valencia, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, indicó que su primer propuesta es la profesionalización del ministerio, pues hay deficiencias técnicas y de información en la entidad.

El segundo punto será la transformación de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura. En este caso, puso de ejemplo al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el cual debe tener una transformación en su gestión.

“Queremos que el ICA se dedique exclusivamente a la sanidad vegetal y animal. Hay alta vulnerabilidad de corrupción en ese instituto. En la actualidad, está entre las instituciones más corruptas. Hace 10 años era la cuarta más transparente”, señaló. Además, Valencia indicó que propondrá una reforma al Banco Agrario, ya que este debe entender los ciclos de negocios del sector agropecuario.

Otro punto del que habló fue la mejora de la productividad en algunos sectores como el arroz, el algodón o la leche. Su plan también apunta al acceso de diferentes mercados, para lo cual se debe mejorar la calidad sanitaria de todo el sector.

Adicionalmente, Valencia explicó que considera necesario tener sinergias de cobertura nacional en diferentes sectores para optimizar la productividad en las regiones.

Ángela María Orozco, ministra de Transporte, expresó que sus propuestas para el sector se basan en mejorar la conexión del país y en asegurar la sostenibilidad.

En el primer punto, Orozco resaltó la importancia de continuar la ejecución del plan de vías de cuarta generación, como también la consolidación de las vías terciarias y los puertos marítimos. A esto se deben sumar los puertos fluviales, los cuales poco se han tenido en cuenta y que pueden conectar a la “Colombia profunda”. Para la ministra, estos avances en los sectores terrestres, aéreo y portuario deben estar entrelazados para así mejorar la competitividad y conexión del país.

Ricardo Lozano, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, indicó que sus propuestas se centran en tres componentes. El primero es la prevención antelas consecuencias de los fenómenos climáticos o cualquier evento medio ambiental. El segundo es mejorar la productividad con incentivos para nuevas tecnologías eficientes; y el tercero es la lucha contra la ilegalidad para combatir la degradación del territorio nacional.

Además, Lozano señaló que en el sistema nacional ambiental se debe planificar el territorio para que genere resultados y no problemas, y agregó que son las administraciones locales las que tienen la responsabilidad de desarrollar planes a largo plazo, que deben trascender los periodos de gobierno para que sean exitosos.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, expresó que trabajan en impulsar la descentralización para que ese sea el norte de la política de las ciudades pensadas como territorio. “Debe haber una relación entre la jerarquía de los proyectos pensada en la articulación general de un gobierno que atienda a todo el territorio”, dijo.

Al respecto, anunció que el Gobierno tendrá una innovación institucional en su cartera sobre la organización del territorio.

María Victoria Angulo, ministra de Educación, señaló que uno de los propósitos de su cartera será la capacitación en todas las regiones, con el fin de generar trabajo, competitividad e innovación que beneficien la generación de nuevos emprendimientos y mano de obra calificada para los empresarios.
Para todo esto, es clave la descentralización, que será uno de los ejes claves de la hoja de ruta de los próximos cuatro años. Sobre eso, Alonso resaltó que junto con el Ministerio de Hacienda buscarán realizar una Reforma al Sistema Nacional de Regalías. En este sentido, pidió a los gobiernos locales ayudar a la eficiencia de la ejecución de estos recursos.

TEMAS


Andi - Asamblea andi - Ministerio de Ambiente - Ministerio de Educación