Malagón anunció que se entregarán 250.000 nuevos subsidios de vivienda

Cuatro de cada 10 hogares viven en arriendo, y 25% lo hace en casas con déficit cualitativo.

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Serán 250.000 los subsidios de vivienda que entregará el Gobierno Duque a través de su nuevo programa Semillero de Propietarios, que beneficiará a un millón de personas. Con esta iniciativa se busca que quienes arriendan un espacio para habitar cuenten con una opción de compra de su residencia.

Así lo señaló el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, al cierre de la Convención Bancaria, quien también explicó que Colombia es uno de los países emergentes con la mayor tasa de arrendamiento, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

De acuerdo con el Ministro, “44% de la población vive en arriendo, usualmente estas casas tienen un déficit cualitativo de 25%, en vivienda propia este déficit es de 9%”.

El funcionamiento del programa es que durante dos años las familias inscritas pagarán un arrendamiento en el que se les subsidiará un porcentaje mensual, después de este tiempo, cuando ya tengan un ahorro y cumplan con las condiciones del programa, podrán comprar esa vivienda u otra con ‘Mi Casa Ya’.

El aporte mensual se hará así: la familia dará $300.000 y el Gobierno $350.000, para un arriendo de $650.0000 (valores aproximados). De este dinero, $200.000 serán destinados al ahorro que tendrá la familia durante dos años. Después de 24 meses, la familia tendrá ahorrados $5 millones que podrá sumar al subsidio de la cuota inicial de ‘Mi Casa Ya’, que es de hasta $23 millones (30 Smmlv) y pagará mensualmente el valor del crédito hipotecario que también tiene un subsidio de hasta cinco puntos de la tasa. Es decir que después de los dos años, la familia le pagaría a la entidad financiera aproximadamente $249.000 mensuales por su casa propia.

Para Sandra Forero, presidenta de Camacol, “este es un mecanismo que permite la transición de no tener y ser propietario. Funciona bien en todo el mundo. Para nosotros, ahí se puede generar inversión institucional y eso genera una movilidad social importante. Miles de personas pagan arriendos sin calidad podrán acceder a vivienda digna pagando arriendo y teniendo la posibilidad de acceder en un tiempo a un programa para ser propietarios. Es un primer paso. Una propuesta de estas es inyectar formalidad al sector de arriendos”.

El pilar del crecimiento

En el marco de la Convención Bancaria, Santiago Castro, presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), presentó los cuatro pilares para el crecimiento del sector financiero dentro de su Agenda Financiera 2018-2022. Uno de ellos es la profundización financiera, dentro del que se incluyó el fortalecimiento y fomento de la financiación de vivienda formal, iniciativa que va en línea con el programa Semillero de Propietarios presentado por Malagón.

Entre los pilares de esta Agenda Financiera también está el trabajo en la solidez del sector financiero a nivel nacional e internacional. La entidad incluyó el trabajo en medidas como la migración hacia los estándares regulatorios y hacia mejores prácticas internacionales; y el fortalecimiento del ambiente de seguridad jurídica que rodea a los proyectos de infraestructura. Además, el órgano gremial pide establecer lineamientos para fortalecer y desarrollar el mercado de valores colombiano a través de un Conpes. Entre los focos que debe tener este mecanismo, se menciona la necesidad de crear nuevos mercados y productos, y la entrada a bolsa de pequeños inversionistas.

El segundo pilar está enfocado en la inclusión financiera y la transformación digital. Entre las propuestas de Asobancaria en este tema está el diseño de una política pública de inclusión financiera que fomente el uso de medios de pago digitales y desarrolle el uso de plataformas tecnológicas. Otra de las propuestas enunciadas por Castro es “adoptar y desarrollar la industria Fintech con una regulación clara y adecuada que se adopte a los nuevos retos que impone la tecnología”.

En este punto, los banqueros piden fortalecer la subcomisión Fintech liderada por el Ministerio de Hacienda y tramitar una Ley Fintech. La educación financiera y la sostenibilidad hacen parte del tercer pilar de la Agenda Financiera, en el que se propone homologar temas materiales del sector financiero con los Objetivos de Desarrollo Sostenible; incentivar el financiamiento verde; e implementar el programa de Educación Económica y Financiera elaborado por el Ministerio de Educación en los pénsum de los colegios y las universidades.

Duque sigue dando puntadas de su tributaria

Aunque durante la clausura de la Convención Bancaria el presidente, Iván Duque, no hizo ninguna referencia a los cambios en impuestos que tendrá su reforma tributaria, sí mencionó cuál es el objetivo de su plan económico. De acuerdo con el mandatario, su agenda económica tiene tres principios: “un sistema simple, eficaz, y que reconozca el deseo de los más pobres de expandirse a ser clase media sin detener ese proceso” y que su sistema tributario será pro empleo, pro formalización y pro productividad. Duque también hizo una mención al problema de la corrupción empresarial, sobre el que dijo que “hay que buscar la sanción social de las compañías que se quieren hacer valer por medios fraudulentos para hacer negocios”.

TEMAS


Davivienda - Crédito de vivienda - Ministerio de Vivienda - Iván Duque - Jonathan Malagón - Asobancaria