"Se entregaron recursos a la Universidad del Pacífico para la apertura de 1.000 cupos"
viernes, 7 de julio de 2023
En su intervención desde Buenaventura, el presidente Petro anunció nuevas medidas para que jóvenes del territorio accedan a la educación superior
En medio de la crisis de seguridad que se viene presentando en Buenaventura, el presidente, Gustavo Petro, visitó el territorio y anunció una serie de medidas para llevar progreso al Pacífico colombiano. En especial, los anuncios del mandatario estuvieron enfocados en promover el acceso de los jóvenes bonovarenses a la educación superior.
Uno de los anuncios fue la apertura de 1.000 cupos en la Universidad del Pacífico. Aunque señaló que no se trata de un gran numero de cupos, dijo que es importante pues "1.000 jóvenes de Buenaventura entrarán a la universidad, eso significa que le quitamos 1.000 jóvenes a la violencia. Es un mensaje para la juventud, este Gobierno los desea estudiando". Petro señaló que estos cupos deben ser vistos como la primera piedra de la construcción de la paz en Buenaventura.
El jefe de Estado recordó que se pondrá en marcha el programa "Universidad del territorio", el cual fue prometido en la campaña electoral. "En estos cuatros años, con este programa se busca aumentar en 500.000 cupos adicionales para la educación pública en Colombia", aseguró.
El mandatario enfatizó que el propósito de la visita es reproducir lo hecho en La Guajira en el litoral Pacífico. "Esta es la segunda zona desde donde se gobernará el país, pero territariolizándose. La experiencia Guajira condensó la unidad del gabinete, eso mejoró la concepción de cómo se estaba administrando desde los ministerios", dijo Petro. Para el jefe de Estado, la juventud es el segmento de la población que más se ve perjudicado con las problemáticas del territorio.
Y por eso, dijo que unas de las medidas que tomarán es el proveer y facilitar a los jóvenes el acceso a la educación universitaria. "Aquí solo 24% de los jóvenes pueden acceder a algún sistema de educación superior, casi 80% se queda por fuera, por eso es que hay jóvenes armados en las calles", comentó.