Economía

Se espera nuevo orden mundial en negociaciones de petróleo

Lilian Mariño Espinosa

Dentro de esta nueva estrategia, y teniendo en cuenta que la geopolítica es crucial, hay unos nuevos patrones comerciales que empezarán a dejar a Latinoamérica y países como Colombia en desventaja. 

Según el más reciente informe de Deloitte lo que ocurrirá  es que las relaciones entre vecinos se estrecharán, buscando disminuir los costos de transporte de exportación, y “la economía estará por encima de la política”. Es decir, que países que antes tenían socios en otros continentes empezarán a migrar hacía mercados más cercanos y a establecer bloques de comercio.

Dentro de este nuevo orden, y analizando que Estados Unidos ya es capaz de abastecer su demanda en 90%, el primer bloque que se crearía es el de Norteamérica. Donde Canadá, EE.UU. y México podrán suplir y adquirir la energía necesaria entre ellos; cerrando cada vez más el mercado colombiano en esta latitud.

Adicionalmente, Rusia tendrá que buscar a sus vecinos para vender el crudo que tiene en exceso, por lo que ya ha logrado acuerdos iniciales con China por cerca de US$400.000 millones. De la misma manera, lo está haciendo la India. Lo que generaría el segundo bloque de abastecimiento. 

“Esto deja a los latinoamericanos casi fuera de la foto. Porque hoy los volúmenes que tienen estos competidores (sacando a Venezuela) son muy bajos. No mueven realmente una demanda global, y ahora el juego es de los grandes”, explicó Andrés Roa, socio de Deloitte.

Con este nuevo panorama, también espera que la cuota del mercado petrolero controlada por la Opep, y que actualmente es de cerca de 32%, caiga 5% para 2018, cuando el suministro de petróleo de esquisto de EE.UU. llegue a su mayor producción.

Así, y teniendo en cuenta estos nuevos patrones comerciales, la estrategia de los países pequeños como Colombia será uno, asegurar el autoabastecimiento, y dos, pelear por las pequeñas cuotas del mercado que queden en Asia, Europa y Latinoamérica.

Pero para cumplir esto, en las condiciones actuales, Roa explicó que será necesario una estrategia que una a las empresas y al Gobierno. 

“Primero, se deben implementar las técnicas no convencionales, que según estudios preliminares de la ACP podrían triplicar las reservas en 10 años. Adicionalmente, se debe aumentar el factor de recobro invirtiendo fuertemente en tecnología y capital humano que sea capaz de pensar en formas de hacer lo mismo con menores costos. Y tres, esperando que el Gobierno decida si lo que quiere en realidad es seguir dependiendo de la renta petrolera. Si es así, debe analizar medidas tributarias ahora, ya que el capital no desea entrar al país por falta de competitividad”, explicó el experto. 

Para esto, empresas como Ecopetrol tendrán que explorar un amplio rango de estrategias, incluyendo actividades de pre-planeación, gestión eficiente, modularización y gestión de talentos. “También podrían invertir en avanzados sistemas analíticos que les permitan agilizar el monitoreo de sus proyectos”, señaló el informe.

Así, la manera más eficiente para hacer la reducción de costos y luchar por el mercado será poner la tecnología en el centro de los proyectos. Además, hacer una supervisión cercana para no incurrir en sobre costos que en 2014 llegaron a ser de 25% del total de inversiones que se hicieron en el mundo. 

Competitividad de Colombia
A pesar de que los expertos señalan que las medidas que hasta ahora ha tomado el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos son positivas, siguen sin ser suficientes para atraer el capital que necesitan las petroleras para explorar y explotar el petróleo del país. Tanto así, que hasta países como Brasil que en la actualidad tiene grandes dificultades en la ejecución de proyectos continúa siendo más favorable para el retorno del capital del inversionista. 

Las opiniones

Carlos leal
Director ejecutivo de acipet
“Colombia es el cuarto país de la región con mayor potencial de no convencionales y hay zonas de interés en el Magdalena. Pero se deben mejorar los tiempos de licencias”.

Andrés Roa
Socio de Deloitte

“Será fundamental que las estatales, con menor capital de inversión, se unan con las compañías privadas, que tienen menor acceso a campos petroleros”.