Economía

“Se espera que el impuesto unilateral del 35% sea eliminado”

Natalia Cubillos Murcia

Camilo Acevedo, presidente de la Cámara de Comercio Colombo Centroamericana (Cccc), aseguró que aunque Nicaragua tiene unas condiciones favorables a la inversión extranjera y el comercio, la disputa territorial histórica ha generado problemas más allá de los diplomáticos y que se han reflejado en el área comercial.

“Desde hace algunos años Colombia ha tenido un impuesto de soberanía del 35% de productos colombianos, salvo en algunos que son básicos, como medicamentos y materias primas”. Este arancel ha hecho que el comercio no sea fluido y haya menos presencia de productos colombianos en ese país. “Incluso el comercio con Costa Rica es 49 veces más que con Nicaragua”, agregó.

Sin embargo, con el resultado de la Corte Internacional de Justicia “el sector privado junto al Gobierno debe adelantar una campaña para que el gobierno de Nicaragua nos levante la sanción que hizo unilateralmente mientras Colombia no reconociera los límites marítimos”, afirmó Acevedo. Con este resultado, se espera que ese impuesto sea retirado so pena de sanciones por parte de la comunidad internacional.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo frente al 2011, las ventas hacia dicho país han caído el 29,5%, pasando de US$8,01 millones a US$6,2 millones entre enero y septiembre de este año. Además, las cifras también arrojan que el 98% de los productos que se exportan a Nicaragua son industriales y los restantes son agrícolas.

Acevedo recalcó que la caída del comercio frente al 2011 solamente demuestra “medidas de temperatura, cosas externas como que han conseguido otros proveedores (...) lo que realmente extraña es que el nivel de comercio que tiene Colombia con otros países de Centroamérica no se reflejan en Nicaragua”.

Actualmente reconocidas empresas como Grupo Nutresa, BACredomatic y Pintuco han logrado tener distribución en Nicaragua; No obstante, muchos de ellos se han dado por alianzas estratégicas y las financieras, por adquisiciones.

En la misma vía, Luis Nelson Beltrán, Phd. en Desarrollo Económico, aseguró que sí espera que Nicaragua elimine el impuesto. Eso sí, lo que debería suceder es un aprovechamiento de una zona económica, en la que se profundicen las relaciones comerciales de los dos países y “se realicen alianzas estratégicas, por ejemplo para extraer petróleo”; bajo un Acuerdo parcial. Beltrán reconoció que las relaciones con el Centroamericano son más políticas, en materia comercial no es significativa.