Se espera que haya un impacto en la rentabilidad de los bonos colombianos
jueves, 20 de mayo de 2021
La rentabilidad de los títulos de deuda pública expedidos por el Gobierno Nacional y administrados por el Banco de la República, a corto plazo y con cierre al 18 de mayo, se ubicó en 2,40%
Tras la noticia de la rebaja de la nota de Colombia por Standard & Poor's, se espera cuál será el impacto en la economía nacional. Uno de los factores a los que está atento el mercado y los inversionistas son los rendimientos de los bonos del tesoro colombianos.
Según un estudio del Grupo Aval, la rentabilidad de los títulos de deuda pública expedidos por el Gobierno Nacional y administrados por el Banco de la República, a corto plazo y con cierre a finales de abril, se ubicó en 2,13%, mientras que al 18 de mayo fue de 2,40%.
Los TES con vencimiento en 2025 pasaron de tener una tasa de 5,17% a 5,24% en el último mes, mientras que los bonos a 2026 tuvieron un alza de 5,64% a 5,74%. En general, aunque se observa un alza en la rentabilidad de los TES desde el 30 de abril, previo a esa fecha se registraba una caída.
Por ejemplo, los títulos a corto plazo y con cierre a finales de marzo, se ubicó en 2,38%, mientras que al cierre de abril fue de 2,13%. Los TES con vencimiento en 2025 pasaron de tener una tasa de 5,30% a 5,17% en los dos últimos meses, mientras que los bonos a 2026 tuvieron una leve caída de un punto básico. En ese momento, solo los bonos con vencimiento en 2050 subieron cinco puntos básicos.
Este comportamiento se vio después de que los bonos colombianos se empezaran a transar como ‘basura’, una manera coloquial de referirse a los títulos de países que no tienen grado de inversión, pese a que Colombia aún conservaba esta calificación.
Un bono ‘basura’ es determinado como tal por una calificación crediticia que esté por debajo de la barrera BBB (Baa en el caso de Moody’s).
Citi publicó en ese momento un informe donde reveló que Colombia estaba cada vez más cerca de una posible rebaja de calificación de más de una agencia de calificación. Según el banco, “el resultado podría desencadenar un grado de venta forzada por parte de inversionistas pasivos referenciados”.