Economía

Se estarían perdiendo $2 billones anuales por la evasión del 4X1.000

Natalia Cubillos Murcia

De acuerdo con el director de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), al año se estarían evadiendo hasta $2 billones debido a las fallas de recaudo del impuesto 4X1.000 en entidades del sector financiero.

"Todavía hay problemas con la interpretación correcta sobre la liquidación y compensación o los llamados repos y simultáneas", destacó.

Esto se daba cuando en las comisionistas, explicó, se decía a los usuarios que en el momento de liquidar la inversión en una cartera colectiva o con la compra de un título, con un repo de recompra, se tenía que dar un mandato (forma de eliminar una obligación), en el que se recibe la dinero de vuelta, con dispersión de pago. Lo que se hacía en esa última etapa era el pago a proveedores, lo que se consideraba que era parte del proceso y por lo tanto, no se debía pagar el 4X1.000.

Ello, agregó, implicaba que la entidad financiera realizaba el desembolso, lo que se convertía en el no pago del impuesto.

"Eso siempre fue muy cuestionable, y pusimos una serie de procesos en el Consejo de Estado, con sanciones de exactitud, porque creemos que hubo una interpretación errónea intensional de la norma, que hacen que sean honerosísimas estas demandas", dijo.

Así mismo, Ortega destacó que la evasión del 4X1.000 es un problema, sobre todo, porque es difícil vigilarlo; no obstante, dijo, hay que tener en cuenta le Ley de Valores y un fallo del Consejo de Estado que hace que el recaudo desde el 2007 tenga problemas de recaudo.