Economía

“Se estructurarán $2,1 billones de regalías para ciencia e innovación”

Carlos Rodríguez Salcedo

¿Qué falta para que se innove más desde el sector privado?
Uno de los retos que tenemos es la articulación entre la academia y el sector privado. Hoy no hay tal articulación o es muy pequeña. 

Es explicable, porque las empresas tienen baja capacidad de absorción de conocimiento. Solo 1,7% de los investigadores residen en las empresas y 87% en las universidades, pero como no están conectadas con las empresas se produce muy poquita innovación o patentes. Cuando el mercado observa qué está llegando de las universidades observa que no hay nada, es muy poquito, no hay incentivos y no es rentable conectarse.

¿Qué se va hacer para esto?
Este año vamos a implementar con Colciencias el mecanismo de vouchers para transformar las formas como intervenimos. Lo que vamos hacer es que vamos a darles recursos a las empresas, que solo podrán redimir en centros de investigación. Eso las va a obligar a conectarse. 

¿Tienen que ser centros de investigación universitarios?
No necesariamente. Pueden ser centros de investigación aprobados por Colciencias. Este año hay dos principios que van a regir a iNNpulsa: más región y más al interior de la empresa. Vamos a tener fondos de priorización de recursos y a conectarlos con temas de regalías. 

¿Cómo se hará esta conexión?
Este año en un acuerdo con Colciencias y Planeación Nacional seremos estructurador de proyectos de regalías. El país tiene $2,1 billones de regalías que iNNpulsa va a poder estructurar, para llegar a las regiones con más recursos que transformen radicalmente lo que está pasando. Vamos por fin a  descongestionar el Sistema de Regalías de Ciencia, Tecnología e Innovación, que estaba congelado prácticamente.

¿Qué falta para mejorar en emprendimiento?
Superamos a Brasil y nos ubicamos como la sexta economía mas innovadora de Latinoamérica. Ese es el resultado de lo que viene haciendo el Gobierno Nacional. Todavía tenemos muchos retos: 80% de ellos son culturales, porque todavía somos arrogantes y conformistas. Hay mucha arrogancia y conformismo en las empresas y en los emprendedores. 

Inversión tiene que llegar a 1% del PIB

La meta del Gobierno es que, para 2018, la inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación (Acti) sea de 1% del Producto Interno Bruto (PIB). Para 2025, el objetivo es que sea de 1,5%. Según Daniel Quintero, se debe “aumentar $500.000 millones el gasto público para cumplir la meta de 1% en gastos de Acti. Cada año, debe haber un aumento de $500.000 millones”. Parte de la estrategia se fundamenta en el Conpes de Ciencia, Tecnología e Innovación que estaría listo el próximo mes y que, con un Confis, definiría montos específicos para desarrollarlo.

La opinión

Jaime Bueno
Consejero Presidencial del Sist. de Competitividad

“Los vouchers se refieren a mecanismos de financiación entre las entidades privadas y las del Gobierno. Es una apuesta que se hace”.