Hacienda

Se firmó dectreto de política de Gestión Comunitaria del Agua y Saneamiento Básico

Gráfico LR

Se contempla ampliar el subsidio comunitario de acueducto, con el fin de facilitar el acceso al agua a hogares de bajos ingresos

Sofía Alexandra Duarte Torres

El presidente Gustavo Petro firmó el Decreto 0960 de 2025, mediante el cual se adopta la Política de Gestión Comunitaria del Agua y del Saneamiento Básico. Esta iniciativa busca fortalecer los procesos de organización comunitaria alrededor del acceso y manejo del agua, así como del saneamiento básico en distintas regiones del país.

Gráfico LR

La formulación de la política fue liderada por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en coordinación con gestores comunitarios agrupados en la Red Nacional de Acueductos Comunitarios y en la Confederación Nacional de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento de Colombia (Cocsascol), además de entidades reguladoras y de control como la CRA y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Sspd).

El Gobierno reconoció que este modelo beneficia actualmente a más de 9 millones de personas en Colombia.

Entre sus principales componentes, la política contempla, por ejemplo, reconocer la gestión comunitaria como un modelo que concibe el agua como un bien común y fomentar la participación democrática en su manejo, designando septiembre como el mes para destacar este esfuerzo.

También se propone crear la Mesa de Gestión Comunitaria del Agua y el Saneamiento Básico, un espacio de diálogo entre gestores, el Ministerio y otros actores institucionales.

Por otro lado se menciona habilitar convenios solidarios financiados con recursos públicos para que los propios gestores formulen y ejecuten proyectos, así como implementar la estrategia “Ministerio Ambulante”, enfocada en formación, asistencia técnica e intercambio de conocimientos en los territorios.

Como puntos destacados también se encuentran ampliar el subsidio comunitario de acueducto, con el fin de facilitar el acceso al agua a hogares de bajos ingresos y definir claramente las responsabilidades de los distintos niveles de gobierno en el fortalecimiento de este modelo.

Se informó además que se ha avanzado en la estrategia Ruta ComuniAgua, con la que se han beneficiado 358 gestores comunitarios, llegando a más de 116.000 familias de estratos 1 y 2 y fortaleciendo las capacidades de más de 1.076 gestores en diferentes regiones.

TEMAS


Agua