“Se ha perdido tiempo sin cambiar la edad de jubilación y los porcentajes de cotización”, Fiap

Asofondos

El XI Congreso FIAP va desde este jueves 12 de abril hasta mañana en el Hotel Hilton de Cartagena.

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

El XI Congreso FIAP y Asofondos y el XVI Seminario Internacional Fiap empezó a las 8 a.m en el Centro de Convenciones del Hotel Hilton. La jornada inició con las palabras de Guillermo Arthur, presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones, quien explicó que estos años en la región se ha perdido tiempo sin actualizar el sistema pensional.

Arthur explicó que a pesar de que la situación actual de los fondos de pensiones en la región es positiva, y dio el ejemplo de Chile, uno de los países con mejor modelo de pensiones, fue realista en señalar que hay muchas cosas que mejorar y fue enfático en decir que se ha perdido  tiempo sin actualizar el sistema pensional.

“Es importante señalar que no se puede pretender una pensión sino se mejoran los niveles de ahorro y si no se mejora el tiempo en el que se efectúa ese ahorro. Cuanto tiempo se ha perdido sin cambiar la edad de jubilación y los porcentajes de cotización. Allí hay un cambio urgente”, indicó Arthur durante el encuentro.

Uno de los puntos que destacó fue la importancia de incentivar el ahorro voluntario. Entidades relacionadas con las pensiones y la empresa privada deben velar porque sus trabajadores y cotizantes tengan la costumbre del ahorro, a parte del obligatorio.

En este sentido destacó que se debe incentivar con alivios tributarios el ahorro voluntario.

En desarrollo…

TEMAS


Asofondos - Protección - Fondos de Pensiones - Pensiones - Colpensiones - Reforma pensional - Congreso Asofondos