Se habilitan recursos para financiar la tasa de interés de 140 mil subsidios de vivienda

María Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

El anuncio que realizó Germán Vargas Lleras, ministro de Vivienda, de nuevos recursos por $1,4 billones para subsidiar la tasa de interés de los créditos para comprar vivienda social, fue bien recibido por el sector constructor, que espera que en el segundo semestre del año las ventas de unidades habitacionales tomen mayor fuerza.

Luis Felipe Henao, viceministro de Vivienda, explicó al respecto que los nuevos recursos permiten que se habiliten 140 mil subsidios adicionales, lo cual beneficiará a las familias de más bajos ingresos. Se estima que en Colombia el 82% de los hogares tienen ingresos que oscilan entre cero y 4 salarios mínimos.

La medida se considera fundamental, y se votó por su permanencia debido a que Colombia es uno de los países con bajo nivel de crédito hipotecario, y es por esta razón que se considera que deben darse estrategias para que más personas obtengan financiación para sus viviendas.

Henao está convencido que al aliviar la carga de intereses se puede lograr que más familias puedan hacer el cierre financiero para comprar su vivienda, y por lo tanto, se reactiva la demanda. El funcionario indicó que con los subsidios a la tasa tienen un doble efecto, ya que se dinamiza la economía y se puede lograr que las personas que no tienen recursos suficientes puedan ser objeto de crédito.

Frente al tema, Nadia Morales, presidenta de Fedelonjas, dijo que las medidas de atención a la demanda de vivienda siempre son bienvenidas por toda la cadena de valor de la construcción. 'Sabemos que la respuesta es casi automática e impulsa la desacumulación del inventario que ya está construido y es susceptible de comercialización inmediata, sin embargo, una vez que se agota el stock se reactiva el ciclo constructivo'.

Aseguró que para el sector inmobiliario toda medida que sirva para estimular la circulación del stock es positiva, el mercado de vivienda en su conjunto, compuesto por productos inmobiliarios nuevos y usados, está correlacionado. 'Si bien es cierto que en un principio la medida está enfocada para atender la adquisición del segmento de lo nuevo, vemos como factible que se puedan abrir los canales para que se aumenten las posibilidades y se alcance a cubrir también el segmento usado'.

Producción descendió 0,9% en marzo
De acuerdo con el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), mientrasen marzo la producción industrial manufacturera cayó 0,9%, durante el primer trimestre aumentó 1,7%, frente a los mismos periodos de 2011. El personal ocupado en los dos lapsos de estudio creció en igual porción 1,9%, frente al año inmediatamente anterior. Las ventas, sin incluir trilla de cafe, en el tercer mes del año permanecieron estables, mientras que en los primeros tres meses aumentaron 2,2%. En la variación acumulada de 12 meses, la producción real creció 4,1% y el empleo se incrementó en 1,4%.

La opinión

Nadia Morales
Presidenta de Fedelonjas

'Si el mercado de vivienda está dinámico, y existen fuentes que ayuden a que se alcance el cierre financiero, a la final los más beneficiados son los compradores'.

TEMAS


Construcción - Vivienda