Economía

Se habrían dejado de producir 12.000 barriles diarios de petróleo en el mes de febrero

Merian Araujo

El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, señaló ayer que la producción de petróleo habría llegado a 1.002.000 barriles diarios en promedio (bpdp), durante el último mes. Según cálculos de Acosta esta cifra corresponde a 12.000 bpdp menos a la registrada durante enero de este año, lo que significaría una reducción de 0,9%.

Esta situación se debió a los problemas que tuvo el campo Chichimene, ubicado en Acacías, Meta, dijo Acosta. Allí, el Ministerio tuvo que conversar y llegar a un acuerdo con comunidades que protestaban y detuvieron las operaciones en el pozo durante 15 días.

“El Ministerio de Minas y Energía ratificó el compromiso del sector empresarial de contratar mano de obra local, al tiempo que se mantendrán mesas de trabajo para seguir abordando temas que tienen que ver con asuntos laborales, sociales y ambientales”, señaló la cartera.

Chichimene es el quinto campo productor del país al generar, en promedio, unos 40.875 bpdp, de acuerdo con las cifras de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Esto se traduciría en más de 600.000 barriles que se dejaron de producir durante los días que duró la protesta.

La buena noticia es que la tendencia de producción se mantiene por encima del millón de barriles, lo que llevaría a un balance sostenido en 2014. La extracción creció 0,5% el último mes, frente a febrero del año pasado, cuando el acumulado llegó a 997.000 bpdp. Al cierre de 2013, el promedio nacional fue de 1.007.000. Aunque fue una cifra positiva, los problemas con las comunidades y los atentados a la infraestructura también le descontaron a la producción.

Vale mencionar que la principal actividad corre por cuenta de los campos Rubiales, con unos 210.256 bpdp; Castilla, 65.662 bpdp; Quifa, 54.926 bpdp y Castilla Norte, con unos 49.320 bpdp.

La cartera de Minas y Energía tiene previsto que esta producción crezca este año y que la extracción de cada mes se mantenga sobre el millón de barriles. Sin embargo, Acosta ha reiterado que su principal preocupación es aumentar las exploraciones, para que haya más probabilidades de elevar las reservas petroleras.