Se han abierto más de 200 investigaciones por posible violación de derechos laborales

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

En el marco del programa que viene adelantando el Ministerio de Trabajo (Mintrabajo) para inspeccionar las condiciones laborales de los trabajadores en los diferentes sectores productivos, el ministro Rafael Pardo, reveló que se han abierto más 200 investigaciones.

Según el funcionario se han realizado inspecciones en el sector palmicultor, petrolero, floricultor y el portuario que han dado como resultado la apertura de investigaciones por denuncias sobre presuntas irregularidades en el cumplimiento de derechos laborales así como por posibles casos de intermediación laboral.

En el sector portuario el Ministerio anunció la apertura de investigación contra la Sociedad Portuaria de Buenaventura y 16 operadores de puertos. Las denuncias más recurrentes han sido por el no pago oportuno de salarios, prestaciones sociales y seguridad social.

Entre las firmas investigadas en Buenaventura están: Naves S.A., Empresa de Servicios Temporales Acción, Compañía Nacional de Servicios Portuarios, Ocuservis y Sorpepar. En el puerto de Cartagena los operadores a los que se les abrirá investigación son Importarja S.A., Secaribe S.A.S., Equilog S.A.S., SLI S.A.S., Tarjamar S.A.S., Ingecol S.A.S., Escoprt S.A.S., Aselogit y SST S.A.S.

Frente al inicio de las investigaciones, el gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, Domingo Chinea, le dijo a LR que hasta el momento solo conocen la declaración del Ministro y pasaran a revisar con profundidad el tema para aclarar la situación.

'Aceptaremos la visita de los inspectores delegados por el Ministerio para que puedan inspeccionar todo lo referente a los esquemas laborales de la Sociedad Portuaria de Buenaventura. No tenemos nada que ocultar y sin duda, esto puede ayudar a mejorar el tema laboral de Buenaventura', dijo el ejecutivo.

Sobre las investigaciones a los operadores portuarios, Chinea dijo que considera oportunas las intervenciones del Mintrabajo de cara a velar porque los esquemas laborales sean los adecuados en el país. 'Solo nos queda esperar a que se lleven a cabo las inspecciones a nosotros y a los operadores', concluyó Chinea, quien agregó que hay más de 150 operadores portuarios en Buenaventura, en donde se mueve más del 50% de la carga del país.

Sindicatos locales piden suspender TLC
Doce sindicatos colombianos le solicitaron, a través una carta, a los presidentes de Estados Unidos y de Colombia suspender de manera inmediata la aplicación del Tratado de Libre Comercio entre ambos países 'hasta que no se implementen todas las medidas conducentes a garantizar que se cumpla el Plan Laboral suscrito entre los dos gobiernos y que se dé cumplimiento a todas las recomendaciones que ha hecho la OIT'. Los dirigentes sindicales consideran que hasta la fecha no se han desarrollado mecanismos para garantizar los derechos laborales, a pesar de que se creo el Ministerio de Trabajo.

TEMAS


Empleo