Se han aprobado 97 proyectos de regalías por $417 mil millones

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

En el año se han aprobado 97 proyectos que se financiarán con los recursos de regalías por un monto de $417.000 millones en sectores como infraestructura, vivienda, acueducto, salud, educación y electrificación, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Estos son los dineros que se han aprobado a través del nuevo Sistema General de Regalías (SGR), que fue reglamentado en este año, y el cual cuenta con recursos por $9,1 billones para 2012, de los cuales $6 billones se destinarán para proyectos de inversión.

Los $6 billones se distribuyen a través de diferentes modalidades: mediante regalías directas y la presentación de proyectos a los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocads), los cuales se encargan de aprobarlos. Estos están conformados por representantes de municipios, departamentos y del Gobierno nacional.

Estos Ocads están divididos en niveles. El municipal se encarga de aprobar las regalías directas y las asignaciones específicas. El departamental se encarga de las regalías directas, más las de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y las municipales. La del nivel regional se encarga del Fondo de Compensación Regional y del Fondo de Desarrollo Regional. La próxima semana sesionarán los Ocad regionales del Caribe, Eje Cafetero y Centro Oriente en donde se estudiará la viabilidad de 153 proyectos por $902.000 millones. A finales de septiembre se tendrán comprometidos cerca de $4 billones.

Según la subdirectora del DNP, Paula Acosta, los trámites para acceder a los recursos de regalías se simplificaron de dos meses a 15 días.

254 proyectos en estado crítico
El DNP tiene en seguimiento el cierre de 1.640 iniciativas por $5 billones financiadas con recursos del Fondo Nacional de Regalías hoy en liquidación, de los cuales, con corte a 24 de agosto, tiene pendiente por girar $2 billones aproximadamente. De estos, 1.279 proyectos, por $4 billones y que a la fecha tienen pendiente por girar alrededor de $1 billón, operan dentro de los plazos y tiempos normales y 92, por $468.330 millones, se encuentran en trámite del primer giro.

De otra parte, 254 proyectos, por $521.404 millones y con $220.981 millones pendientes de girar, se encuentran en estado crítico, pues fueron aprobados del 2002 al 2009 y llevan tres años sin presentar avances en su ejecución física, ya que es menor al 40%, no registran giros de recursos en los últimos 24 meses, presentan irregularidades o suspensiones en las obras.