Economía

Se han hecho 3.600 aprehensiones con la Ley Anticontrabando

La República

Diego Carranza Agudelo

Así lo confirmó el director de gestión de fiscalización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Leonardo Sicard Abad, quién además dijo que el valor supera los $154.000 millones.

Del total de las aprehensiones realizadas, 2.600 se hicieron de hidrocarburos (las cuales superaron los 20 galones) y 1.000 se hicieron de diferentes mercancías, muchas de las cuales alcanzaron valores que superaron los 50 salarios mínimos.

No obstante, las mercancías costaron más que los hidrocarburos, ya que las primeras llegaron a ser de más de $149.000 millones, mientras que las segundas ascendieron a $5.700 millones.

“Los productos con mayores aprehensiones por sectores económicos son materias textiles y confecciones, calzado y sus partes, productos de las industrias químicas, materias plásticas y sus manufacturas y máquinas, aparatos y material eléctrico”, según el comunicado de la Dian.

Por estos resultados, de acuerdo con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Colombia ha sido tomado como referente en la región en cuando a la lucha contra el contrabando.

Y es que las cifras que da la Andi son inclusive más importantes. Según el gremio, en el mismo lapso se han hecho incautaciones por cerca de $715.030 millones. Estos mismos casos han dejado como resultado la judicialización de 822 personas por los operativos que se han realizado en el comercio para conseguir la mercancía.

Por su parte, los operativos de aprehensiones (entendidos como los que se hacen directamente en puerto antes de liberar las mercancías al comercio) han permitido que se desarticulen 15 estructuras criminales y la captura de 139 personas.

Por esta razón, en el congreso de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (Alac), se creó una mesa de trabajo liderada por Colombia para desarrollar el tema de ciberseguridad y piratería, a partir de la alerta que se prendió en este espacio sobre el ingreso de comercio ilegal por internet, fenómeno que está dejando pérdidas por casi $729 billones en Latinoamérica.