Se han invertido más de $3.000 millones para atender los incendios

Johanna Celedón Oñate - jceledon@larepublica.com.co

A pesar de que Fenómeno de “El Niño” está a punto de ausentarse para abrirle paso a la segunda temporada de lluvia de este año, que iría hasta mediados del próximo mes de diciembre, el Ideam reportó que durante las próximas horas se mantendrán prendidas las alertas en: Tolima, Huila, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, La Guajira, el occidente de Cundinamarca y parte del departamento de Boyacá.

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, le dijo a LR que hasta ahora se ha invertido una cifra por encima de los $3.000 millones para atender los incendios forestales presentados en los últimos meses.

Como director de la Unidad, Márquez informó que entre junio y septiembre de este año, se han reportado alrededor de 485 eventos, los que en su mayoría fueron controlados y extinguidos de forma inmediata. Por ahora, según el funcionario, se le debe seguir haciendo el debido control a 8 de esos eventos.

Con respecto a los daños causados por los distintos incendios, el directivo aseguró que hasta el momento cerca de 19.000 hectáreas en todo el territorio nacional se han visto afectadas por estos fenómenos que, a su forma de ver, han sido provocados por el hombre, directa o involuntariamente.

“Hemos trabajado en planes de contingencia y alistamiento. Para contrarrestar la emergencia hemos contado con el apoyo de más de 60.000 personas, entre bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, Fuerzas Militares, Policía y la comunidad; además, se han utilizado alrededor de 520 máquinas y 64 carrotanques”, afirmó el directivo.

Finalmente, el funcionario expuso que los departamentos más afectados con este tipo de desastres son: Valle del Cauca, Nariño, Huila, Tolima, Boyacá Cundinamarca y Norte de Santander, zonas donde se está trabajando especialmente con la comunidad para tratar de prevenir la destrucción de más terrenos.

La Unidad de Riesgo trabaja en la prevención
Desde la Unidad Nacional de Riesgos se ha hecho una especial atención en los parques nacionales como El Nevado del Huila o el Santuario de Fauna y Flora del Galeras. Además, ha realizado campañas para evitar la fogatas y todo lo que tiene que ver con el tema de manejo de basuras, de colillas de cigarrillos y denuncias de los pirómanos, así como, campañas preventivas en los municipios para que las personas estén alerta a este tipo de emergencia y acudan a las autoridades para denunciar cualquier evento fuera de lo normal a tiempo.