Economía

Se han registrado cinco denuncias por posibles fraudes con auxilio de café

Teresita Celis

Desde que se empezó a aplicar el subsidio al precio interno del café (octubre de 2012), la Federación de Cafeteros ha reportado cinco denuncias por posibles fraudes con el auxilio que entrega el Gobierno al sector.

Fuentes de la entidad señalaron que los casos están en indagación y se trata de sospechas en facturas que no estarían cumpliendo con los requisitos o que reportan registros de ventas que generan dudas.  El subsidio es por $145.000 por carga de 125 kilos.

Según señaló el asesor del Gobierno en Asuntos Cafeteros, Nicolás Pérez, entre octubre de 2012 y el primero de abril pasado, se han procesado 912.000 facturas por $144.670 millones en auxilios. Para entregar el subsidio se tiene en cuenta los  promedios de  producción y productividad que aparecen en el Sistema de Información Cafetera (Sica) de los cultivadores y de acuerdo a ello se establecen cupos de producción. Pero esto tiene molestos a los cafeteros porque dicen que no se les está reconociendo el auxilio por el total de la cosecha, ya que se toman en cuenta promedios.   “El incentivo es para los productores, no los comercializadores, y una de las formas de controlar posibles desvíos es a través del Sica. Si hay cafeteros que están produciendo más pueden solicitar una revisión en campo. Y si hay otro que tiene reportado 50 cargas pero solicita el incentivo por 100, debe explicar de dónde sacó las adicionales”, dijo.  Se estableció que se han realizado más de 1.300 visitas para confirmar producción  bien sea por petición  de cafeteros o por facturas sospechosas que exceden los cupos.

El directivo cafetero de Risaralda Alejandro Corrales, propuso que el auxilio se pague a través de los exportadores (Federación, Expocafé y privados) como se hacía con el AGC, para evitar fraudes. “Eso garantiza la trazabilidad de la factura”, dijo. Sin embargo, está el riesgo del contrabando y de que comercializadores intenten vender, aprovechando el incentivo,  inventarios como se ha denunciado.  Estos temas se discutirán hoy en Pereira entre el Gobierno y voceros de los cafeteros.